Sigue a la DARS en:

Campus Sostenible | Avances en la gestión de agua y energía PUCP

Foto Punto Edu

En el marco de nuestros esfuerzos como institución para ser un campus cada vez más sostenible, se vienen desarrollando una serie de acciones orientadas a un mejor uso del agua y la energía en la PUCP, que son ejecutadas por la Dirección de Infraestructura (DINF).

La PUCP mantiene firme su compromiso de cumplir los desafíos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Por ello, viene realizando un conjunto de acciones, como las ejecutadas desde la Dirección de Infraestructura (DINF) de nuestra Universidad. Esta unidad tiene a cargo el planeamiento y realización de obras y proyectos de largo alcance entre los que destacan la regulación en el consumo de electricidad y agua en el campus, además de una serie de proyectos con criterios ecoamigables.

Como parte de la iniciativa Campus Sostenible, impulsada por la Dirección de Responsabilidad Social (DARS) y que es la estrategia institucional que articula las acciones de sostenibilidad del campus, se realizaron los Cafés Sostenibles. En este espacio de diálogo, la DINF presentó los avances en infraestructura que se viene realizando en estos temas.

Acciones por la eficiencia hídrica en el campus

Entre las principales acciones que viene realizando la DINF, se ha puesto en marcha un sistema de monitoreo en las edificaciones del campus para calcular, de mejor manera, el desempeño y performance del consumo de agua. Parte de esta estrategia es la implementación progresiva de un sistema de control de agua en todas las griferías, además de la instalación de urinarios secos y fluxómetros en los lavaderos e inodoros. Este esfuerzo responde a que es urgente optimizar el elevado consumo y gasto en agua en la actualidad.

“Al año, la PUCP desembolsa casi S/3 millones 100 mil de agua solo en el campus. Estimamos que casi un 50 % del total es para riego. Hay un enfoque muy fuerte para optimizar ese gasto”

Guillermo Sánchez, director de la DINF

Por esa razón, además de implementar un sistema de riego tecnificado para las canchas deportivas del campus, se ha retomado el proyecto para construir una planta de tratamiento de aguas residuales con miras a reducir el consumo por riego, aprovechando las aguas residuales del propio campus.

“Junto al Vicerrectorado Administrativo (VRAD), hemos visto que hay tecnologías interesantes como los humedales y las lagunas de oxidación. Además, ya contamos con algunos pozos en el campus que pueden funcionar. Cuando revisamos el tema con Campus Sostenible, vimos que se puede establecer algún tipo de combinación de tecnologías que nos permita, además de optimizar el consumo de agua para riego, hacer economía circular y reutilizar aguas de efluentes”, sostiene el ingeniero Sánchez.

Asimismo, entre las acciones más importantes y a las que más impulso se viene dando se encuentra la implementación de medidores de agua digitales. “Lo particular es que estos medidores utilizan una tecnología electrónica que mide el consumo de manera más precisa y eficiente. Así, se envía información en tiempo real a los puntos de control y toda esa información se aloja en una nube”, continúa Sánchez. 

En la actualidad, se viene ejecutando la instalación de estos medidores en puntos claves de la Universidad. Al 2023, se ha instalado el 20 % del total y, para el 2024, se proyecta tener, por lo menos, el 50 % de los edificios de la Universidad con esta tecnología implementada.

Apostando por la sostenibilidad energética

Así como se han instalado medidores digitales para el consumo del agua, la DINF ha implementado medidores para monitorear el consumo energético del campus. 

“Hay una diferencia de estrategia en la instalación. Los medidores de energía están ubicados en las subestaciones eléctricas y en los tableros eléctricos de los edificios, mientras que los medidores de agua se ubican en los jardines principales y en algunos laboratorios de ingeniería con consumos importantes”

José Kanematsu, jefe de la Oficina de Obras y Proyectos de la DINF

Además, agrega que la importancia de este registro radica en que contempla variaciones en el uso de electricidad. “Todo proyecto de sostenibilidad tiene que ser medible. El objetivo de los medidores es que permiten controlar y detectar fallas para tomar las acciones correctivas, y sugerir un consumo responsable si se detecta alguna variación”, continúa.

Al día de hoy, existen en el campus alrededor de 30 medidores de energía. Y la meta es, en lo que termina el 2023, llegar a 50 medidores instalados.

Otros proyectos importantes que se vienen realizando son la migración de todas las luminarias a tecnología LED —en todo el campus hay entre 15 y 17 mil unidades—; y se está realizando un proyecto para mejorar la iluminación de los estacionamientos, que es donde mayor radiación eléctrica se consume. Asimismo, hay un estudio importante para la instalación de paneles fotovoltaicos en los techos del campus universitario.

Un campus sostenible

Entre las acciones en materia de infraestructura, las nuevas construcciones en camino ya cuentan con un enfoque sostenible y bioclimático que, desde su concepción y diseño, aportan a la reducción del consumo energético y el consumo hídrico, como es el caso de la Facultad de Artes Escénicas (Fares). Se espera que este proyecto obtenga la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) y se sume a los seis edificios PUCP que ya cuentan con este reconocimiento.

“Estamos realizando el recambio de los aires acondicionados en las edificaciones antiguas del campus a un sistema VRV (volumen de refrigerante variable), que contamina menos, elimina menos CO2 y, a la par, reduce el consumo eléctrico en 40 %”, sostiene el ingeniero Kanematsu.

Adicionalmente a las iniciativas sostenibles mencionadas, se ha planteado la ampliación de los parqueos de bicicleta en el campus con el fin de promover el uso de este tipo de transporte en la comunidad. A los 549 estacionamientos que tenemos este 2023, se proyecta llegar a 1,149 para el 2025.

Deja un comentario

Nombre:
Correo:
Mensaje: