Campus sostenible | Arbolado PUCP: el pulmón de nuestro campus y su entorno

Foto: Punto Edu

Los Cafés Sostenibles son una iniciativa organizada por la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) en el marco de los retos de la Agenda 2030. En el primero de ellos, se expusieron los proyectos vinculados al arbolado del campus universitario y su efecto en la comunidad PUCP.

Nuestra Universidad, de cara a los desafíos planteados por el plan de acción global de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, viene articulando una serie de acciones a través del proyecto Campus Sostenible, impulsado por la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS).

Parte de esta iniciativa son los Cafés Sostenibles. En estos espacios de diálogo, coordinación y acción conjunta, las distintas unidades participantes trabajan enfocados en la sostenibilidad PUCP, desde el lado académico y de la gestión. Asimismo, en estos encuentros, se busca promover una cultura ambiental en la comunidad universitaria y reducir el impacto ecológico de las actividades académicas y administrativas.

El primer Café Sostenible se realizó en mayo de este año y en él se expusieron dos proyectos trascendentales para el arbolado del campus universitario y su relación con el bienestar ambiental de nuestra comunidad.

Mitigación de impactos ambientales

El primer proyecto presentado estuvo a cargo del Dr. Eric Cosio, director del Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE-PUCP) y se orientó a cómo el arbolado del campus influye en los flujos atmosféricos de carbono.

«El arbolado PUCP tiene la capacidad de compensar las emisiones vehiculares alrededor del campus. Para ello, se midió la variación temporal y espacial en el intercambio de carbono y vapor de agua entre el campus y la atmósfera”

Eric Cosio, director del Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE – PUCP)

Está información sobre el flujo de carbono fue arrojada por la torre de monitoreo, instalada en el techo del complejo Mac Gregor.

Asimismo,el investigador destacó cómo el arbolado es un factor esencial para el enfriamiento del campus con el propósito de evitar el efecto de “isla de calor”. Este se produce cuando ciertos espacios generan temperaturas más altas que las zonas circundantes, condicionadas por variables físicas y atmosféricas.

El Dr. Cosio señaló, asimismo, que “la transpiración de los árboles puede resultar en una eliminación significativa de calor de la superficie y que, si se diseña un campus con especies de árboles, densidad, estructura del dosel y altura adecuados, se puede lograr un impacto positivo en el confort térmico tanto en el exterior como dentro de los edificios”.

Inventariando nuestros árboles

El segundo proyecto fue expuesto por la Dra. Norma Salinas, investigadora y miembro de la Asamblea del INTE, quien presentó los resultados de estudios sobre las especies de árboles del campus.

“Además del inventario se han analizado los servicios ambientales que estas especies brindan, tales como captura de carbono, generación de biomasa y retención de partículas, entre otros”

Norma Salinas, investigadora y miembro de la Asamblea del INTE – PUCP

Además, indicó que “el campus cuenta con más de 3000 árboles de 170 especies diferentes, que contribuyen a mejorar la calidad del aire paisaje” y que, actualmente, se viene actualizando el inventario del arbolado con el apoyo del Vicerrectorado Académico de Investigación (VRAD), con el fin de identificar acciones específicas de mejora.

Luego de la presentación de ambas iniciativas, se generó un espacio de intercambio para construir propuestas. Entre ellas destacan la importancia de incrementar el arbolado, principalmente hacia el perímetro del campus, así como la selección de especies más adecuadas desde un punto de vista de uso efectivo del agua de regadío.

Además, se planteó la necesidad de generar una cubierta forestal urbana que contribuya a reducir contaminantes particulados y temperaturas, y generar un entorno confortable para nuestra comunidad académica.  Este “bosque urbano PUCP” debe estar acompañado de información sobre los árboles en el campus y para ello se pueden aprovechar aplicaciones digitales que faciliten la identificación de las zonas verdes.