Barrio PUCP | Estudiantes de Derecho participan como voluntarios RSU en Consultorio Jurídico de la OARS PUCP

Como parte de la estrategia institucional Barrio PUCP Nodo Centro Histórico y el Programa de Voluntariado RSU, a partir del mes de abril del presente año, la Oficina Académica de Responsabilidad Social (OARS) y Cáritas Lima se vincularon para implementar el Consultorio Jurídico en cuatro parroquias del Arzobispado de Lima, ubicadas en los distritos del Rímac y San Luis (Yerbateros). Esta iniciativa cuenta con la participación de 16 voluntarias y voluntarios, estudiantes y egresados de la Facultad de Derecho, quienes, a la fecha, han brindado asesoría jurídica gratuita en materia de derecho de familia, sucesiones, laboral e inmobiliario a un total de 70 personas. La iniciativa se extenderá hasta el final del mes de junio.

“Gracias a un convenio que tenemos entre el Arzobispado de Lima y la PUCP se puede llevar el servicio de orientación legal a familias pobres y personas vulnerables en cuatro parroquias de El Rímac y San Luis. Son más de 130 atenciones presenciales y virtuales. Estamos muy agradecidos con el compromiso de los estudiantes de Derecho y los abogados del consultorio jurídica”

Guillermo Fustamante (Jefe de programas de Cáritas – Lima)

Retos y aprendizajes para las y los voluntarios de los Consultorios Jurídicos

Los Consultorios Jurídicos permiten a las y los voluntarios reforzar capacidades y herramientas prácticas para su desempeño profesional; planteando algunos retos en el desarrollo de estas experiencias:

• Estar preparados para resolver las diversas consultas que pueda llegar, ya que los casos pueden llegar a ser complejos.
  • Transmitir la información de manera clara a personas que, en muchos casos, no han tenido un acercamiento previo al lenguaje jurídico.
  • Hacer frente a las diversas emociones que implica atender casos relacionados a temas de familia o sucesiones, tanto para las personas usuarias como para las y los voluntarios.

Con el fin de enfrentar estos retos, las y los voluntarios reciben capacitaciones sobre cómo brindar asesorías a personas en situación de vulnerabilidad, primeros auxilios psicológicos, autocuidado, entre otros temas importantes para su labor.

“En los 3 años que llevo en el Consultorio Jurídico Virtual he notado que lo que resalta de este espacio es la calidad de personas involucradas en los proyectos. Es motivador tener la oportunidad de trabajar con egresades y estudiantes con una vocación de servicio a la comunidad que no dudan en brindar su tiempo a la atención de las consultas y que destacan por su proactividad, profesionalismo y empatía al atender los casos”

Valeria Olano (Asistente legal en la OARS y coordinadora del Consultorio Jurídico)

Barrio PUCP – Nodo Centro Histórico

En el marco de la estrategia institucional Barrio PUCP, se vienen impulsando diversas acciones RSU con enfoque territorial, a través de la Colaboración Multiactor, en los nodos territoriales Fundo Pando, Centro Histórico y Lima Sur.

En el nodo Centro Histórico, en el marco del Convenio Marco de colaboración interinstitucional con el Arzobispado de Lima, se priorizan los siguientes ejes temáticos: i) respuesta articulada frente a la crisis agroalimentaria; ii) cuidado del patrimonio y el espacio público; iii) construcción de una narrativa esperanzadora y de solidaridad, iv) prevención de la violencia en comunidades educativas; y, v) acciones para promover la salud integral, bienestar, salud mental y salud física.