Barrio PUCP | Conoce la sistematización de acciones RSU del 2023

En línea con el compromiso de la PUCP con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), nuestra universidad apuesta por la vinculación con su entorno mediante acciones que generen oportunidades de bienestar para los diferentes territorios con los que se vincula. Este compromiso es transversal a los cuatro ejes estratégicos de la vida universitaria que incluyen la formación, la investigación, la gestión institucional y la vinculación con el entorno.

La estrategia institucional Barrio PUCP es una plataforma de colaboración que agrupa acciones, actividades y/o intervenciones sostenidas que generan un impacto en el entorno inmediato, a través de la colaboración multiactor con enfoque territorial (CMA-T). En ese sentido, la estrategia Barrio PUCP involucra la participación activa de docentes, estudiantes y personal administrativo desde sus unidades PUCP –en sus diferentes sedes– pensando activamente en el entorno inmediato a partir de tres nodos territoriales: Nodo Fundo Pando (San Miguel y Pueblo Libre), Nodo Centro Histórico (Cercado de Lima, Rímac y San Juan de Lurigancho) y Nodo Lima Sur (Santa María del Mar, Pucusana y San Bartolo).

En esa línea, desde el 2023, la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), en estrecha colaboración con el Vicerrectorado de Administración (VRAD) y diversas unidades académicas y administrativas de la universidad, viene impulsando la estrategia institucional Barrio PUCP. Esta plataforma está enmarcada en el nuevo Plan Estratégico Institucional 2023 – 2027 y complementa las apuestas del Modelo Educativo PUCP.

Articulación institucional

La PUCP, a través de la suscripción de Convenios de Colaboración, mantiene acuerdos institucionales con la Municipalidad de San Miguel, la Municipalidad de Santa María del Mar y el Arzobispado de Lima. Estos convenios facilitan el diálogo e involucramiento activo de la comunidad universitaria a través de iniciativas y acciones territorialmente pertinentes y la sostenibilidad y fortalecimiento de iniciativas en el tiempo. De esta manera, distintas unidades PUCP vienen colaborando con gerencias, sub gerencias, oficinas y grupos de trabajo de las instituciones mencionadas, en el marco de la estrategia Barrio PUCP.

Como resultado del proceso de colaboración multiactor se impulsaron 22 acciones de RSU durante el año 2023 en el marco de Barrio PUCP. Para desarrollar estas acciones se contó con la colaboración sostenida de 12 unidades académicas y cuatro unidades administrativas. La DARS ha recopilado los esfuerzos, reflexiones y aprendizajes de la comunidad universitaria en la publicación “Barrio PUCP. Sistematización de acciones RSU 2023”, con el fin de generar evidencias sobre las acciones PUCP en contribución a sus entornos inmediatos y el fortalecimiento de los vínculos institucionales actuales para replicar y adaptar experiencias RSU valiosas para otros entornos territoriales PUCP.

Ingresa al dossier dando clic a la imagen