Barrio PUCP | Así se realizaron los ecotalleres para escolares: Del colegio al Campus Sur

En el marco de la estrategia institucional Barrio PUCP —cuyo objetivo es desarrollar iniciativas de RSU en aquellos territorios cercanos a las diferentes sedes de la PUCP, bajo una lógica de colaboración multiactor con enfoque territorial— se desarrollaron, los días 22 y 24 de noviembre, los ecotalleres “Del colegio al Campus Sur” en el distrito de Santa María del Mar.

La iniciativa buscó sensibilizar a escolares de los distritos de Santa María del Mar y San Bartolo en temas como: ecología, energías renovables, sostenibilidad, conservación y protección del ambiente; esto a través de espacios lúdicos e interactivos. En ese marco, se contó con la participación de alrededor de 160 estudiantes de primaria y 60 de secundaria, de los colegios: La Resurrección del Señor, Víctor Morón y Virgen Inmaculada del Rosario.

La iniciativa fue promovida por la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), en colaboración con Grupo de Apoyo al Sector Rural (GRUPO), con el apoyo del Vicerrectorado Administrativo (VRAD) y en vinculación con las municipalidades de Santa María del Mar y San Bartolo.

“Barrio PUCP es la apuesta de la universidad por generar un mayor impacto en su entorno inmediato. En este caso, estamos trabajando en la zona de Lima Sur, en San Bartolo y Santa María. Este es un proceso conjunto desde la universidad, que involucra a comunidades educativas de dos de los distritos cercanos a Campus sur PUCP”

Silvana Vargas, Directora de la DARS

“Este tipo de alianzas nos permitirá seguir realizando más acciones para formar a los estudiantes y a la población de Santa María del Mar sobre el cuidado y preservación de nuestro medio ambiente”

Gianmarco Mendoza, gerente de servicios públicos de la Municipalidad de Santa María del Mar

Durante las dos sesiones, las y los escolares aprendieron a sembrar y cómo se elabora un huerto. Además, conocieron un poco más sobre el uso de las energías renovables. Al finalizar los talleres, recibieron diplomas que reconoce como defensores ecológicos de su distrito.

“Los temas tratados en los eco talleres, los venimos desarrollando desde hace más de 30 años en el GRUPO PUCP, desde donde también promovemos la conservación ambiental. Estamos muy reconfortados de ver cómo los niños tienen este cariño hacia la naturaleza”

Verónica Viñas, Investigadora del Grupo de Apoyo al Sector Rural (Grupo PUCP)

Como parte Barrio PUCP, desde la Dirección Académica de Responsabilidad Social venimos trabajando y fortaleciendo alianzas institucionales en cada uno de sus nodos territoriales –Pando, Cercado de Lima y Lima Sur– para desarrollar acciones de RSU territorialmente pertinentes y que favorezcan el diálogo y el trabajo colaborativo entre Estado, academia, sociedad civil, entre otros.