Así se conmemoró el #8M – Mujeres PUCP del Bicentenario

El 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo la actividad #8M – Mujeres PUCP del Bicentenario, espacio virtual impulsado por la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) que contó con la participación de la Dra. Cristina Del Mastro, Vicerrectora Académica, y permitió conectar a la distancia a casi 170 mujeres de nuestra universidad .

La invitación estuvo dirigida a todas las mujeres trabajadoras que desempeñan labores administrativas, quienes realizaron un cese simbólico en sus actividades y participaron en esta actividad para compartir reflexiones y detenerse a conmemorar juntas el sentido del #8M.

¿Por qué nos referimos a las Mujeres PUCP del Bicentenario?
Porque buscamos evidenciar la importancia del rol de la mujer en la gestión institucional y, sobre todo, visibilizar la lucha, los logros, las desigualdades, los caminos recorridos y los que todavía quedan por construir desde la igualdad de género en nuestra universidad y, por supuesto, en el Perú en el marco del Bicentenario de nuestra Independencia.

Este espacio nos permitió i) plantear reflexiones sobre la lucha de las mujeres a lo largo de la historia, en el contexto internacional y en el Perú; ii) conocer las acciones que se vienen desarrollando desde la RSU en la PUCP para la promoción de la equidad de género, inclusión y diversidad, y la eliminación de barreras y prácticas discriminatorias en nuestra comunidad universitaria; y iii) presentar algunas cifras actuales sobre la presencia de las mujeres en la universidad –gracias a los datos facilitados desde la Dirección de Gestión del Talento Humano (DGTH)– y cómo cada vez las diferencias porcentuales entre mujeres y hombres van disminuyendo .

Por otro lado, se desarrolló también una dinámica para conectar la mente y el cuerpo a cargo de Patricia Haro, instructora del área de Servicios Deportivos de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES).

Asimismo, se pudieron compartir testimonios de algunas mujeres PUCP y de las participantes de la actividad en los que comentaron la importancia de hablar de ellas en este día de conmemoración y algunas experiencias significativas a lo largo de su trayectoria.

“ […] Somos una fuerza laboral importante que con distintos roles sostenemos los diversos procesos y decisiones que provienen de los espacios académicos y de gobierno de la institución (PUCP). Estoy muy orgullosa de sumar esas filas.”

Patricia Harman – Jefa de la Oficina de Eventos y Viajes

Finalmente, se invitó a las participantes a conocer más sobre el enfoque de género a partir de la apuesta de la RSU desde la PUCP alojado en nuestra #CajadeHerramientas.

Ha sido muy agradable y valioso compartir y conectarnos con y entre nosotras para continuar fortaleciendo el compromiso por la igualdad de género.

¡Nos vemos en el siguiente #8M!