Sigue a la DARS en:

Así fue el Encuentro Uniservitate en la PUCP

Se realizó con éxito el Encuentro Regional Presencial Uniservitate: nodo América Latina y el Caribe “Innovar desde nuestras raíces: creando un modelo de formación integral con aprendizaje-servicio”, organizado por la PUCP en coordinación con la UC Chile. Alrededor de 30 representantes de universidades de 7 países de América Latina y el Caribe reflexionaron sobre cómo implementar y fortalecer el aprendizaje-servicio, una metodología educativa enfocada en aportar a la comunidad.

Del 20 al 23 de mayo, nuestra Universidad fue sede y organizó, en coordinación con la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), el Encuentro Regional Presencial Uniservitate: nodo América Latina y el Caribe “Innovar desde nuestras raíces: creando un modelo de formación integral con aprendizaje servicio”. Participaron alrededor de 30 representantes de universidades católicas del Nodo provenientes de 7 países. A través de diálogos, talleres, seminarios, una eucaristía y una visita a Cáritas Lima, se reflexionó y fortaleció, en conjunto, sobre las capacidades en la metodología educativa aprendizaje+servicio (A+S), la cual combina procesos de enseñanza, servicio a la comunidad y conexión con el entorno. Esta metodología tiene muchos vínculos con la responsabilidad social universitaria (RSU) que realizamos en la PUCP.

El evento fue también muy útil para empezar a dar a conocer e implementar el A+S a las autoridades de nuestra casa de estudios. La Dra. Nani Pease, directora académica de Responsabilidad Social de la PUCP, señaló que esta edición de Uniservitate fue muy positiva: “Hemos generado una valiosa red de contactos con universidades católicas de la región. La idea es que la metodología aprendizaje-servicio dialogue con la reflexión sobre la docencia y la responsabilidad social universitaria que ya realizamos, y nos haga volver a repensar el proceso de aprendizaje”.

«Hemos generado una valiosa red de contactos con universidades católicas de la región. La idea es que la metodología aprendizaje-servicio dialogue con la reflexión sobre la docencia y la responsabilidad social universitaria que ya realizamos, y nos haga volver a repensar el proceso de aprendizaje”.

Nani Pease, Directora de la DARS

Reflexionando sobre los proyectos de RSU

Para conocer, analizar y dar propuestas de mejora a iniciativas de RSU que ha trabajado nuestra Universidad, el 21 de mayo, los representantes de las universidades del nodo regional de Uniservitate junto a estudiantes y docentes PUCP, miembros de la DARS y actores de organizaciones sociales visitaron el local de nuestro socio Cáritas Lima. “En la PUCP, le damos a la RSU el sentido de diálogo con los actores sociales -que son los que más conocen su entorno-, que conocen más su problemática, a fin de encontrar el proyecto más factible para brindar soluciones”, señaló el Mag. Henry Guillén, jefe de vinculación con el entorno de la DARS. “Las parroquias ayudan a identificar a la población vulnerable y avalar las intervenciones que se tejen en dinámicas de igualdad”, sostuvo Sylvia Cáceres, secretaria de Cáritas Lima.

En la primera dinámica, el grupo se dividió en 3 estaciones, en las que escucharon, dialogaron y dieron su perspectiva en torno a 3 proyectos de RSU: el curso «Psicología, exclusión e inclusión social», que intervino en la casa hogar Nuestra Señora de Monserrate; el voluntariado de Consultorios Jurídicos Itinerantes, que brindó asesoría legal a personas en situación de vulnerabilidad; y el curso «Psicología y violencia» que abordó a comunidades de mujeres de ollas comunes, adultos mayores y escolares. Después fueron rotando. Los estudiantes y docentes PUCP así como representantes de Cáritas Lima explicaron los proyectos. “La experiencia en clínica jurídica es invaluable porque pones en práctica lo aprendido con el necesario componente humano”, dijo Alonso Chura, alumno de Derecho. Por su parte, la estudiante de psicología Marcia Ruiz resaltó: “El curso psicología y violencia me ha dado las herramientas para trabajar recursos y estrategias frente a la violencia simbólica junto a mujeres de comedores populares”.

«Esta actividad nos abre la posibilidad de trabajar más colaborativamente con organizaciones que tienen una visión muy clara, como Cáritas, en nuestros países, porque a veces nos las saltamos y vamos directamente a las comunidades”.

Chantal Jouannet, Directora del Centro de Desarrollo Docente de la UC Chile

Diálogo y retroalimentación en Cáritas Lima

Los integrantes del nodo regional escucharon con atención, preguntaron y luego plasmaron sus impresiones en post-its y papelógrafos. “Después de que nos contaban los proyectos había un silencio porque todos nos quedábamos pensando en cómo llevar estas ideas a nuestras universidades”, dijo Verónica Yépez, docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). “Esta actividad nos abre la posibilidad de trabajar más colaborativamente con organizaciones que tienen una visión muy clara, como Cáritas, en nuestros países, porque a veces nos las saltamos y vamos directamente a las comunidades”, sostuvo la Mag. Chantal Jouannet, directora del Centro de Desarrollo Docente de la UC.

Aprendizaje mutuo

Espacios de escucha, participación equitativa, acercamiento a problemáticas in situ, diálogo, lenguaje humanitario, entre otras, fueron las propuestas que se escribieron en un papelógrafo que preguntaba cómo profundizar los vínculos de servicio entre universidades y actores sociales. Esta fue la última dinámica en la visita a Cáritas Lima. “La mirada de RSU PUCP implica que hay un aprendizaje mutuo a partir de las experiencias de vida de las personas con las que trabajamos. Nos ha pasado lo mismo hoy porque, a partir del input que hemos recibido de ustedes, tenemos que repensar y replantear lo que hacemos para seguir en el proceso de mejora continua”, sostuvo como conclusión de la actividad la Dra. Pease.

«La experiencia en clínica jurídica es invaluable porque pones en práctica lo aprendido con el necesario componente humano”.

Alonso Chura, alumno de la Facultad de Derecho PUCP

Pensar el papel de la universidad en la sociedad

Para sostener una conversación que aporte a las distintas casas de estudio y profundice en el sentido y valor de la metodología de A+S, el jueves 22 en la mañana la delegación de universidades católicas del nodo regional de Uniservitate sostuvo un enriquecedor diálogo con nuestro rector, el Dr. Julio del Valle. “La universidad debe actuar como puente, pues no puede estar aislada de lo que pasa afuera. No hay que pensar solo en la teoría sino convertirla en práctica e incidencia. Por eso, estamos comprometidos con la idea de aprendizaje+servicio (A+S), es lo que este mundo necesita urgentemente.

Como dijo el Papa Francisco, debemos sincronizar mente, corazón y manos”, sostuvo Del Valle, quien reafirmó el interés del rectorado de promover la metodología de aprendizaje-servicio en nuestra Universidad. En el diálogo, los participantes agradecieron por la atención y reflexión vivida durante estos días en la PUCP. “Una universidad es el lugar donde se aprende la transición del yo al nosotros. Todos somos protagonistas en la construcción del bien común, y los aquí presentes hemos implementado el proyecto de aprendizaje y servicio en nuestras instituciones”, resaltó Jouannet. Posteriormente, los decanos y directores de estudio de nuestra Universidad recibieron una inducción acerca de la metodología de aprendizaje-servicio.

«Cada uno tiene una forma de hacer las cosas pero no es la única. Desde Uniservitate, si bien tenemos la misión de colaborar y acompañar, considero que lo mejor es aplicar el aprendizaje-servicio de la manera más pertinente para cada una de sus universidades”.

Rocío Fontana, docente de la UC Chile, y coordinadora de Uniservitate en el Nodo de América Latina y el Caribe

Lecciones del Encuentro Uniservitate

Para concluir el enriquecedor evento, los participantes se sentaron en círculo y compartieron aquello que aprendieron en el encuentro. “Nos llevamos el sentirnos acompañados por una red de aquí en adelante y potenciar lo que ya tenemos”, dijo el Dr. Francisco Merino, jefe de vinculación con docentes de la DARS.

“Cada uno tiene una forma de hacer las cosas pero no es la única. Desde Uniservitate, si bien tenemos la misión de colaborar y acompañar, considero que lo mejor es aplicar el aprendizaje-servicio de la manera más pertinente para cada una de sus universidades”, dijo Rocío Fontana, docente de la UC Chile, y coordinadora de Uniservitate en el Nodo de América Latina y el Caribe. “Ha sido de una gran riqueza conversar estos días sobre espiritualidad, formación, misión, redes y visitar proyectos; así como también jugar, reírnos y emocionamos. Todo eso forma parte de lo que somos”, resaltó sobre el Encuentro la coordinadora de Clayss-Uniservitate, Mag. Candelaria Ferrara.

«Ha sido de una gran riqueza conversar estos días sobre espiritualidad, formación, misión, redes y visitar proyectos; así como también jugar, reírnos y emocionamos. Todo eso forma parte de lo que somos”.

Candelaria Ferrara, coordinadora de Clayss-Uniservitate

Por último, nuestro rector agradeció la confianza depositada en la PUCP para ser sede y organizador del encuentro. Asimismo, resaltó que es necesario ser fuertes y estar unidos: “Una lección que nos llevamos de este Encuentro Uniservitate es que cada universidad debe reconocer lo que existe, y tejer a partir de sus propias experiencias, particularidades y convicciones la manera de implementar el aprendizaje-servicio. La PUCP tiene las puertas abiertas para seguir fortaleciendo los lazos con todos ustedes”.

Publicación original: PuntoEdu.

Deja un comentario

Nombre:
Correo:
Mensaje: