Sigue a la DARS en:

Barrio PUCP | Articulación con Cáritas Lima: conoce las acciones conjuntas, enmarcadas en nuestra alianza solidaria

La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) es la expresión del compromiso ético de la universidad frente a los desafíos del Desarrollo Humano Sostenible (DHS) en nuestro país y se estructura como una política institucional que busca, entre sus diferentes estrategias, estrechar vínculos entre Academia, Estado, Iglesia, sociedad civil, sector privado, entre otros, En ese sentido, la RSU se vincula con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dado que estos enfatizan la reducción de brechas de desigualdad integrando las dimensiones económica, social, ambiental y la gobernanza.

Por ello que, en el marco del convenio institucional entre el Arzobispado de Lima y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), a través de Cáritas Lima y la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), respectivamente, se vienen ejecutando iniciativas sostenidas de colaboración y trabajo conjunto promovidas desde ambas instituciones.

Entre las líneas de trabajo que se vienen activando e implementando de manera conjunta se tienen: (1) Apoyo ante la emergencia climática, a través de una red solidaria desde la universidad con la capacidad de apoyar a partir de donaciones voluntarias desde docentes y personal administrativo; (2) Desarrollo de actividades formativas vinculadas a los cursos de pregrado que respondan a necesidades latentes en los territorios y comunidades con los que Cáritas Lima tiene vinculación; (3) Implementación de iniciativas de voluntariado RSU vinculado a proyectos que impulsen el cierre de brechas sociales en el país; y, (4) Apoyo a ollas comunes con las que Cáritas Lima viene trabajando de manera conjunta a través de la implementación de cocinas mejoradas y el fortalecimiento de capacidades a las socias de estas organizaciones desde módulos educativos propuestos desde diferentes cursos de pregrado para responder a sus necesidades latentes.

Acciones frente a la emergencia climática

Ante la emergencia climática que venimos enfrentando, ocasionada por las fuertes precipitaciones y huaicos que afectaron a la población de norte y centro de la costa del país, la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), en colaboración con la Dirección de Gestión de Talento Humano (DGTH) y el Centro de Asesoría Pastoral Universitaria (CAPU), se unieron a Cáritas Lima en la campaña “Unidos ante la emergencia”, donde se logró recaudar S/ 43,723, a través del descuento voluntario por planilla que optaron docentes y personal administrativo de la PUCP. Esta recaudación servirá para la compra de alimentos que se entregarán en las zonas norte del país. 

Apuesta después de la emergencia 

Como parte de la alianza entre la PUCP y el Arzobispado de Lima, a través de Cáritas Lima, se vienen desplegando apoyos focalizados en los ejes de seguridad alimentaria y prevención de la violencia. En el primer caso, se prevé la implementación de 20 cocinas mejoradas en los distritos de Rímac, Chorrillos, Cieneguilla y Pachacámac y el desarrollo de espacios formativos para miembros de ollas comunes en las líneas de educación alimentaria y educación financiera a través de cursos de pregrado en articulación con las unidades académicas PUCP. En el segundo caso, y en coordinación con los colegios de la AIEC -vía Caritas Lima-  se desarrollarán espacios de acompañamiento y sensibilización a adolescentes para la prevención de la violencia; todo ello a través de la participación de docentes y estudiantes de la Facultad de Psicología desde los cursos de pregrado. Cabe destacar que las iniciativas se irán actualizando y ampliando cada semestre dado el marco de colaboración institucional y el grupo de trabajo en el que participan los equipos de Cáritas Lima y la DARS. 

Voluntariado RSUEl  voluntariado con enfoque de RSU es una de las líneas de trabajo -impulsada a partir del vínculo entre la PUCP y el Arzobispado de Lima- que ya se activó a través de una convocatoria a estudiantes con la finalidad de promover la educación preventiva en salud. Esto con la finalidad de disminuir la brecha en el acceso a la salud por parte de personas en situación de vulnerabilidad. Las actividades de sensibilización, orientación, registro y animación de esta convocatoria, se desarrollarán los meses de junio, julio, setiembre y noviembre en los distritos de El Agustino Chorrillos y Pachacámac. Para mayor información pueden visitar aquí.

Deja un comentario

Nombre:
Correo:
Mensaje: