Proyecto Museo San Lorenzo

PROYECTO Ejecución
Proyectos DARS Año: 2014 Financiado por: DARS

El equipo de la DARS realizó tres capacitaciones en el auditorio del Instituto Superior Pedagógico Rvdo. P. Cayetano Ardanza, los días 13, 14 y 15 de noviembre del 2018.

Taller 1 «¿Por qué y para qué educar en museos?»

•  Evolución de la idea de museo.
  •  La nueva museología
  • Enfoques teóricos de la enseñanza y el aprendizaje

Taller 2: «La Escuela que va al Museo»

• Museografía y museología
  • El objeto arqueológico: objeto pedagógico.
  • Estrategias didácticas

Taller 3 «Docentes innovadores»

• Museos pedagógicos
  • La planificación educativa
  • Propuestas museopedagógicas

La guía didáctica:
El diseño de la guía didáctica es una propuesta novedosa que integra distintas áreas curriculares: ciencias sociales, comunicación, matemática, arte y cultura. Esta es pertinente al contexto intercultural que caracteriza la localidad y tiene como objetivo brindar orientaciones pedagógicas y didácticas a los docentes sobre el uso de los museos.

Las unidades de aprendizaje que contiene la guía están articuladas a las competencias del Diseño Curricular de Educación Básica propuestas por el Minedu en el 2017. De este modo, la guía se encuentra alineada a la normativa del ministerio; sin embargo, no es arbitraria, sino flexible y catalizadora de ideas propias. La guía se encuentra organizada en dos unidades de aprendizaje. Los contenidos son complementados con un conjunto de fichas de trabajo que se facilitaron durante las jornadas de capacitación. Se trabajaron dos unidades de aprendizaje a implementarse en difentes áreas curriculares:

• Guerreros del diamante verde
    • Personal Social / Ciencias sociales y Matemática
  • Guardianes del pasado
    • Personal Social / Ciencias sociales, Comunicación y Arte y Cultura

A partir de la entrega del material didáctico, se espera contribuir en el uso pedagógico del Museo
de San Lorenzo como parte la praxis educativa de los docentes de la localidad.