Desarrollando capacidades y disminuyendo la brecha digital

PROYECTO Ejecutado
Fondo concursable administrativo Año: 2012

Este proyecto co-laboró con 38 estudiantes de educación que conformarón la promoción 2009 del Programa Descentralizado de Formación de Profesores en Educación Intercultural Bilingüe, nivel primario, quienes egresarán en el año 2014. Al iniciar las actividades, identificamos dos problemáticas:

1. Insuficiencia de equipos informáticos.
2. Los alumnos no están familiarizados con el uso de la computadora ya que su acceso es muy limitado, no tienen manejo de las herramientas básicas para realizar sus trabajos como: uso del Office o similares. Tampoco tienen muchos recursos para utilizar el internet.

El acercarnos a esta realidad nos hizo tomar conciencia de la gran brecha digital que existe entre Lima y zonas como las comunidades indígenas. Trabajamos con este programa de formación docente porque nos parece fundamental que existan maestros indígenas que puedan promover una educación intercultural bilingüe de calidad. Este programa, además, busca visibilizar los saberes indígenas de manera dialógica con los saberes occidentales.

Ante estas problemáticas, nuestro proyecto buscó implementar un proceso de capacitación desde el enfoque del desarrollo de capacidades para que estos estudiantes puedan desarrollar habilidades que les permita aprovechar los diversos recursos que ofrecen la ofimática y el internet. Asimismo, pudimos incluir también, como aporte a esta iniciativa, la sensibilización y el compromiso de nuestra comunidad universitaria ante la brecha digital existente entre nuestra ciudad y las comunidades indígenas de la Selva central.