Voluntarios RSU de la PUCP recorrieron las Lomas del Mirador, en el marco del proyecto Cocina Poderosa
El pasado sábado 22 de abril se llevó a cabo un recorrido, en el marco del proyecto Cocina Poderosa, en el cual participaron: estudiantes del Programa de Voluntariado RSU desde la PUCP; representantes del equipo de la DARS; representantes de la Facultad de Gastronomía, de las asociaciones La Revolución y Peruanos Unidos por la Cocina y la Alimentación (PUCA), actores del proyecto.
Las zonas visitadas forman parte del entorno de la zona 6 en San Juan de Lurigancho (SJL), desde donde vienen activando el turismo comunitario con un enfoque sostenible. Esto es posible gracias al involucramiento de vecinos en el cuidado de las Lomas del Mirador, ecosistema cercano y en constante peligro de desaparecer.
La comunidad organizada ha dispuesto espacios de descanso y de comida para los visitantes que llegan a disfrutar de las lomas o realizar deportes como treking o rapel en las zonas aledañas. De esta manera, estos pequeños emprendimientos, asociados al turismo comunitario, les permite ingresos adicionales a las familias de la zona.
Finalmente, las y los voluntarios PUCP pudieron constatar in situ la organización de la comunidad –que forma parte de la intervención del proyecto Cocina Poderosa– que busca mejorar su calidad de vida. Respecto al voluntariado, destacaron la diversidad de los integrantes y la cercanía a la realidad social urbana de este tipo de proyectos, que no tuvieron en experiencias previas.
En los próximos días se presentará el manifiesto de las ollas comunes, como resultado de los talleres desarrollados en las últimas semanas en el marco del proyecto, y que buscan fortalecer las capacidades de las participantes en temas de educación alimentaria e inclusión financiera.