Docentes PUCP inician el 2025-1 con vínculos RSU

El 12 de marzo se llevó a cabo la primera edición del Encuentro RSU de colaboración multiactor: conectando cursos y comunidades 2025-1; el cual reunió a docentes PUCP y a representantes de instituciones públicas y privadas que trabajan en proyectos orientados a la sostenibilidad y el bienestar multidimensional.

Este Encuentro, organizado por la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), ofreció un espacio para vincular los contenidos de los cursos con las necesidades de las instituciones participantes; así como para vincular a docentes PUCP y representantes de dichas instituciones.

Fueron parte de esta edición: Cáritas Lima, ONU Mujeres Perú, Centro de Emergencia Mujer (CEM) Maranga y las municipalidades distritales de San Miguel, Santa María del Mar y San Bartolo. Algunas de estas organizaciones ya vienen trabajando con la DARS, a través de la estrategia institucional Barrio PUCP, plataforma de colaboración multiactor para potenciar el impacto positivo de la PUCP en sus entornos inmediatos.

«La vinculación con el entorno es un pilar fundamental de la PUCP. En ese sentido, desde la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) habilitamos espacios para que las y los docentes conecten sus cursos con organizaciones aliadas, generando sinergias que enriquecen la formación de nuestros estudiantes y responden a las necesidades de nuestros entornos territoriales.»

Henry Guillén, Jefe de Vinculación con el Entorno DARS

“El Encuentro permitió que un buen grupo de docentes PUCP puedan conocer a representantes de organizaciones aliadas e identificar posibles intervenciones desde los cursos que dictarán en el semestre 2025-1. Hemos constatado cómo en nuestros docentes existe una inquietud por hacer que los cursos salgan del aula y generen aprendizajes significativos desde la experiencia de vínculo con grupos humanos diversos.”

Francisco Merino, Jefe de Vinculación con docentes DARS

Ruta RSU para docentes PUCP

Las y los docentes PUCP que participaron de este espacio mostraron interés en integrar productos y servicios, desarrollados en sus cursos, en los proyectos presentados por las instituciones; siendo los departamentos académicos con mayor cantidad de docentes asistentes: Ingeniería (13), Ciencias y Artes de la Comunicación (7), Humanidades (7), Arquitectura (7), Psicología (6), Arte y Diseño (6), entre otros. 

Como parte del acompañamiento de la DARS, en estos potenciales vínculos de colaboración multiactor entre docentes y organizaciones aliadas, estos tendrán reuniones para definir rutas de trabajo más concretas para que la incorporación del enfoque de RSU en los cursos, a través de estas acciones, pueda hacerse realidad durante el 2025-1. 

Av. Universitaria N° 1801, San Miguel, Lima - Perú Teléfono: (511) 626-2000
® 2013 Pontificia Universidad Católica del Perú Todos los derechos reservados