Articulando respuesta a la crisis alimentaria desde la PUCP

La Dirección Académica de Responsabilidad Social, en estrecha coordinación con diversas unidades de la Universidad, viene diseñando la Estrategia PUCP en respuesta a la crisis agroalimentaria. Esta apunta a configurar, desde una aproximación de colaboración multiactor, un conjunto de acciones que aporten a la visibilización y abordaje de los efectos de la crisis agroalimentaria. Esto, priorizando la articulación de iniciativas en marcha, sumando esfuerzos con actores de nuestra comunidad, el Estado y la sociedad civil. 

Esta respuesta está articulada en tres componentes: i) investigación, poniendo a disposición el conocimiento generado por nuestros/as investigadores/as; ii) incidencia, promoviendo acciones para colocar la problemática alimentaria en la agenda pública; y, iii) intervención, diseñando e implementando iniciativas para promover la seguridad alimentaria. 

En ese sentido, esta semana se realizó un reunión en la que participaron representantes de nuestra universidad, de la Asociación de Productos Ecológicos (ANPE) y de la Red de Ollas Comunes de Lima Metropolitana, con el fin de conocer las acciones que vienen realizando estas organizaciones y concertar vías de articulación. 

En este espacio los/as participantes comentaron los avances en las estrategias y acciones desarrolladas desde sus organizaciones. Así, desde la PUCP se compartieron los avances en las iniciativas con: Cáritas – Arzobispado de Lima, el Banco de Alimentos, acciones de estudiantes de la comunidad PUCP y la Iniciativa Comida para Todos que cuenta con la participación, entre otros, del programa de Gastronomía PUCP; ANPE por su lado, compartió la propuesta del Programa Nacional de Agroecología e invitó al equipo PUCP a sumarse a la mesa del grupo de incidencia. Finalmente, desde la Red de Ollas Comunes, presentaron las 15 acciones prioritarias que se vienen implementando para garantizar el suministro y sostenibilidad de la Red. 

Los acuerdos de este espacio fueron: 

  • Construir un modelo de trabajo colaborativo que incluya acciones concretas, responsables, fechas y recursos necesarios para implementarla. 
  • Convocar a investigadores y técnicos a un espacio de discusión sobre política alimentaria.
  • Definir una agenda de trabajo que aporte a la seguridad alimentaria y a la promoción de la educación alimentaria. 

Participantes: 

ANPE

  • Moisés Quispe 
  • Eusebio Vásquez 

Red de Ollas Comunes de Lima Metropolitana: 

  • Fortunata Palomino
  • Alain Santandreu

PUCP: 

  • Karissa Becerra – Facultad de Estudios Interdisciplinarios – Programa de Gastronomía e iniciativa Comida para todos
  • Silvana Vargas, Rafael Espinal y Paola Román – DARS

Av. Universitaria N° 1801, San Miguel, Lima - Perú Teléfono: (511) 626-2000
® 2013 Pontificia Universidad Católica del Perú Todos los derechos reservados