Mesa Colaborativa: Diálogos y rutas hacia el voluntariado desde la PUCP en el marco del Día Internacional de Voluntariado

El día de hoy viernes 03 de diciembre  –y en el marco del Día Internacional de Voluntariado– se realizó la Mesa colaborativa: Diálogos y rutas hacia el voluntariado desde la PUCP en el que se plantearon experiencias de voluntariado de unidades PUCP y gremios estudiantiles. Se contó con la participación de representantes de unidades PUCP, mesas RSU de gremios estudiantiles y de la Dirección de Voluntariado del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).  

Este espacio tuvo como propósito destacar y recoger experiencias valiosas que permitan evidenciar los esfuerzos y avances de la comunidad PUCP en relación al desarrollo de programas o iniciativas de voluntariado; así como conocer el marco  y la estrategia nacional del voluntariado promovida por el MIMP. 

El voluntariado –desde el enfoque de RSU– busca incentivar el ejercicio de una ciudadanía activa que trabaje de la mano con la posibilidad de intervenir, plantear soluciones e involucrarse con la realidad de manera sostenida. Un voluntariado promovido desde el enfoque de RSU tiene como núcleo que los/as estudiantes pueden ser agentes de transformación social a partir de sus intervenciones y generar impacto en el entorno social. Asimismo, se busca que el voluntariado pueda manifestarse considerando ser un fenómeno de carácter horizontal, crítico, colaborativo y formativo.

Presentaron:

Unidades y Oficinas PUCP

  • Facultad de Psicología (Comisión de RSU-RI): Daniela Tovar y Martha Manrique
  • Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES – PUCP Saludable): Patricia Vilela y Paola Atauje
  • Centro de Asesoría Pastoral Universitaria (CAPU): Hermana Maria Elena Bravo
  • Clima de Cambios: Karen Maldonado y Voluntarios/as: Félix Leyva, Claudia Camarena, Gabriela Ponce y Adrián Hernández)
  • Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP): Patricia Barrantes y Tessy Palacios

Gremios estudiantiles PUCP

  • Federación de Estudiantes FEPUC: Camila Durand
  • Centro Federado de Arquitectura y Urbanismo: Geraldine Bazán

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP)

  • Teri Acasuzo, Directora de la Dirección de Voluntariado

Asimismo, contamos con la participación de representantes de las unidades académicas de Gestión y Alta Dirección; Arquitectura y Urbanismo; y Estudios Generales Letras. 

En este día conmemorativo, desde la DARS reforzamos la importancia de continuar articulando y promoviendo el voluntariado con enfoque de RSU.

Av. Universitaria N° 1801, San Miguel, Lima - Perú Teléfono: (511) 626-2000
® 2013 Pontificia Universidad Católica del Perú Todos los derechos reservados