Del 25 al 29 de agosto | Participa en V Foro Internacional de Intervenciones Urbanas "(Re)siliencia urbana"

La actual pandemia a causa del COVID-19 ha incrementado la desigualdad urbana en América Latina cuyo impacto se evidencia en la vulnerabilidad de sus ciudadanos y su relación con el espacio público. Por eso, el V Foro Internacional de Intervenciones Urbanas será un espacio de encuentro, aprendizaje e intercambio entre iniciativas ciudadanas, organizaciones sociales, academia e instituciones públicas y privadas de América Latina y otros países del mundo. Desde una perspectiva de urbanismo ciudadano, hablaremos de los distintos enfoques y procesos del espacio público, para poder transformar nuestros espacio públicos y comunes de forma justa, equitativa, sostenible y participativa.

¿Qué encontrarán en el foro? El evento virtual contará con conferencias, talleres, paneles, experiencias y espacios de networking. No hace falta ser entendido en urbanismo, solo las ganas de involucrarse con los espacios públicos de sus ciudades. Estos espacios se basarán en 3 ejes temáticos:

  • Accesibilidad y movilidad donde se tratarán temas sobre peatonabilidad, micromovilidad, transporte colectivo e inclusión.
  • Territorio y comunidad donde se tratará sobre gobernanza, ecosistemas urbanos, urbanismo ciudadano, abastecimientos y mercados.
  • Cultura y ciudadanía donde se tratará sobre primera infancia y niñez, feminismos, manifestaciones culturales, innovación ciudadana. Estará dividido en bloques temáticos como Urbanismo Ciudadano y Gobernanza del espacio público, La calle como espacio de trabajo, Primeros pasos en Lima, Caminar como acción política entre otros.

Expositores invitados:

  • Guillermo Peñalosa: Presidente de organización canadiense sin ánimo de lucro Ciudades 8 80. Sus servicios de asesoría han sido solicitados en más de 350 ciudades diferentes en todos los continentes. Este año fue seleccionado por Planetizen como uno de los 100 Urbanistas más transformadores , y recientemente le otorgaron el Premio al Individuo Distinguido del Año, por la Asociación Mundial de Parques Urbanos.
  • Francesco Tonucci : Psicopedagogo y dibujante italiano . Es autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano y de artículos en revistas italianas y extranjeras, Italia. Promotor de la Red de ciudades por las niñas y los niños en distintos países.
  • Ana Falú: Coordina el Grupo de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad. Coordina el Grupo Asesor de Género de ONU Hábitat, y el Núcleo de Estudios de Género de Universidades Internacionales de la misma Agencia de ONU.
  • Ana Laura Martinez: Directora Ejecutiva de Proyectos de Obra Pública de la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX, México.
  • Geanina Zagal Ehrenfeld : Co fundadora de Ciudad Feminista y estudiante de doctorado de la Universidad Autónoma de Barcelona, Chile.
  • Mariana Alegre: Máster en Diseño de Ciudades y Ciencias Sociales por la London School of Economics and Political Science (LSE) y Directora Ejecutiva de Lima Cómo Vamos, Perú.
  • Alejandro Echeverri: Es Co-fundador y Director de URBAM, el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales de la Universidad de EAFIT en Medellín, Colombia.
  • Miriam García: Directora de Land Lab, laboratorio de paisajes, España.
  • Carlos Cadena-Gaitán: Secretario de Movilidad del Municipio de Medellín, Colombia. ¡Y muchos más! Contaremos con talleres gratuitos (previo registro), una exposición de muralización virtual con artistas locales y el sábado 29 de agosto dedicado a las y los niños, donde trataremos temas sobre la primera infancia y niñez. ¡Participa del V Foro Internacional de Intervenciones Urbanas #FIIU5! Fecha: Del 25 al 29 de agosto

Acceso libre, previo registro en https://bit.ly/registroFIIU5

Más información en: www.ocupatucalle.com/fiiu5

Es organizado por Lima Cómo Vamos y Ocupa Tu Calle. Co organizado por Fundación Avina, ONU-Hábitat, Urban Lima 95, La Dirección Académica de Responsabilidad Social DARS y el Centro de Investigación de la Arquitectura y la ciudad CIAC de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Con el apoyo de la Unión Europea, EUNIC Perú y la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Av. Universitaria N° 1801, San Miguel, Lima - Perú Teléfono: (511) 626-2000
® 2013 Pontificia Universidad Católica del Perú Todos los derechos reservados