Ciclo de webinars | COVID-19 y Desarrollo Humano en América Latina: hacia una agenda de investigación, políticas y responsabilidad social

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha alertado recientemente acerca de las potenciales consecuencias de la crisis de la COVID-19 sobre los avances en el desarrollo humano a nivel global. Debido a los efectos que se espera que tenga la crisis en dimensiones tan básicas del bienestar como la esperanza de vida y la asistencia escolar, el PNUD estima que se observarán reducciones en los valores nacionales del Índice de Desarrollo Humano (IDH) por primera vez desde su introducción, en el año 1990.

Si bien los efectos de la COVID-19 se han extendido a la mayoría de países, es probable que sus consecuencias de distribuyan desigualmente entre las distintas regiones del mundo y sean particularmente severas en los países de ingresos bajos y medios. En el caso específico de América Latina, la crisis puede poner en riesgo los avances en términos de desarrollo humano alcanzados en las últimas décadas y acrecentar las desigualdades en la región. Además, se espera que estos retrocesos dificulten el logro de las metas asociadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en un escenario de desaceleración económica mundial y emergencia climática ocasionada por el calentamiento global.

En este contexto, generar espacios de discusión e iniciativas de investigación interdisciplinarios entre académicos latinoamericanos es relevante para diseñar políticas e iniciativas de responsabilidad social que preserven y expandan el desarrollo humano en la región. La PUCP, a través del Instituto de Desarrollo Humano de América Latina (IDHAL) y la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), apuesta por constituirse en un agente articulador e impulsor de dicha agenda de discusión y trabajo. En particular, la PUCP busca generar un espacio de reflexión regional sobre la temática alrededor de tres preguntas orientadoras: (i) ¿cuáles son los efectos esperados de la crisis del Covid-19 sobre diferentes dimensiones del desarrollo humano en los países de la región?, (ii) ¿cuáles han sido las respuestas de política de los gobiernos latinoamericanos?, (iii) ¿de qué manera un enfoque de desarrollo centrado en las personas puede contribuir a construir una “nueva normalidad” que no reproduzca las privaciones y desigualdades que enfrenta actualmente América Latina?

El ciclo de webinars, “COVID-19 y Desarrollo Humano en América Latina: hacia una agenda de investigación, políticas y responsabilidad social” es una iniciativa conjunta del IDHAL y la DARS que congrega a ponentes de Argentina, Bolivia, México, Paraguay, Perú y Uruguay en torno a las tres preguntas antes mencionadas. Las ponencias serán desarrolladas por investigadores de diferentes áreas de las ciencias sociales y las humanidades pertenecientes a diversas instituciones académicas tales como: el Instituto de Economía de la Universidad de la República de Uruguay (Udelar),  Oxford Poverty and Human Development Initiative (OPHI), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina), el Institute of Development Studies (IDS) de la Universidad de Sussex, y la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP). El ciclo constará de 4 sesiones que se desarrollarán los días 27 y 29 de mayo, y 3 y 5 de junio, y estará abierto a la comunidad universitaria y al público en general. La participación es libre, previa inscripción en este enlace.

Programación por fechas, horarios y ponentes:

  • Miércoles 27 de mayo (5:30 a 7:00 p.m.)
    • Javier Iguíñiz, Perú (PUCP)
    • Andrea Vigorito Uruguay (Udelar)
  • Viernes 29 de mayo (10:30 a.m. a 12:00 m.)
    • Silvana Vargas, Perú (PUCP)
    • Juan Pane, Paraguay (IDS)
    • Marie-Claire Burt, Paraguay (IDS))
  • Miércoles 3 de junio (5:30 a 7:00 p.m.)
    • Oscar Garza, México (UDLAP)
    • Facundo García, Argentina (FLACSO y Conicet)
  • Viernes 5 de junio (5:30 a 7:00 p.m.)
    • Ricardo Nogales, Bolivia (OPHI)
    • Jhonatan Clausen, Perú (PUCP)

Av. Universitaria N° 1801, San Miguel, Lima - Perú Teléfono: (511) 626-2000
® 2013 Pontificia Universidad Católica del Perú Todos los derechos reservados