Iniciativa | Vamos a Leer contra el racismo

La iniciativa “Vamos a Leer” surgió en el año 2007 desde de la Dirección de Actividades Culturales (DACU) de la PUCP y tiene como principal objetivo fomentar la lectura de la obra de un determinado autor durante cada semestre, mediante
actividades interdisciplinarias relacionadas a ella. De este modo se convierte en un espacio para que los estudiantes se re encuentren con la lectura y discutan sobre la temática tratada en el libro.

Para el 2019, la Dirección de Actividades Culturales (DACU), en alianza con la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) y la Oficina de Promoción Social y Actividades Culturales de Estudios Generales Letras (OPROSAC) proponen el libro “De dónde venimos los cholos” de Marco Avilés.

“De dónde venimos los cholos es un libro sobre los inmigrantes escrito en una época en que muchos políticos encuentran los argumentos para expulsar de sus países a los extranjeros, a los latinos, a los diferentes. ¿Ser blanco vuelve a ser una bandera de supuesto prestigio? En el Perú, las ciudades han librado por siglos una batalla territorial e ideológica contra los cholos, esa masa que desciende de las montañas huyendo de la pobreza y que amenaza la pureza de la cultura oficial. Marco Avilés es un escritor cholo e inmigrante que decide emprender el camino de retorno a ese sector proscrito de su país de donde vienen los cholos. Unas veces llegará a pueblos y aldeas con coordenadas fija.
Otras veces se perderá en su propia biografía”. (De dónde venimos los cholos, Seix Barrial; 2016).

En el marco de la campaña, Marco Avilés estará visitando la PUCP para la realización de las siguientes actividades:

  •  Jueves 6 de junio, 12:30 p.m.: Conferencia «Identidad, migración y racismo: Una conversación con Marco Avilés». Café Cultural de EEGGLL. Ingreso libre.
  •  Jueves 6 de junio, 4:00 p.m.: Conversatorio «De dónde venimos los cholos: reflexiones desde la academia». Sala de Conferencias de EEGGLL. Ingreso libre.
  •  Sábado 8 de junio de 9 a.m. a 3 p.m.: Taller «¿Qué es el racismo y cómo nos afecta», facilitado por Marco Avilés. El taller es un espacio pensado para profundizar y discutir sobre racismo estructural y discriminación en nuestro país. Se revisará la historia y evolución del racismo en el Perú, se analizarán sus diferentes manifestaciones y efectos. Está dirigido a estudiantes de la PUCP, quienes pueden postular llenando esta ficha hasta el miércoles 5 de junio: https://forms.gle/yEDp9UFWiSWo5YCZ8

Av. Universitaria N° 1801, San Miguel, Lima - Perú Teléfono: (511) 626-2000
® 2013 Pontificia Universidad Católica del Perú Todos los derechos reservados