Voces RSU | Sumaq Ruway: hacer bonito

Pilar Kukurelo

Secretaria Académica de la Facultad de Arte y Diseño

A inicios de este año la Pontificia Universidad Católica del Perú aprobó el Plan Estratégico Institucional 2018-2022. En él se define, como uno de los puntos de la misión institucional, que la universidad “Se vincula de manera efectiva y permanente con la sociedad y el entorno, reconociendo la diversidad del país y asumiendo su compromiso con el desarrollo humano y sostenible”

Agenciar la misión implica ponerse en acción. Y hacerlo bien, hacerlo bonito. Eso es Sumaq Ruway: hacer bonito.

Sumaq Ruway es un espacio de encuentro que llega a su séptimo año en la PUCP. El nombre del evento ha ido variando pero su esencia no. Abrir el campus a la participación activa de artesanas y artesanos que comparten sus saberes, experiencias y su “hacer bonito” con estudiantes y docentes propicia el reconocimiento de la diversidad, el intercambio de saberes, la colaboración mutua y el diálogo horizontal. Agencia la misión.

Nuestra misión como docentes es facilitar los aprendizajes de los estudiantes. Proponer espacios de encuentro y contacto con la realidad, fuera de las aulas, contribuye a fortalecer el aprendizaje y a hacerlo significativo. El encuentro y la vinculación con la realidad y la sociedad generan, en quienes participan de estos espacios, un cambio en la percepción de sí mismos y de sus disciplinas, le da escala a sus acciones e invita a la reflexión sobre el sentido real de cada carrera y cómo esta se vincula con su contexto y la sociedad.

Asumir los procesos académicos con un enfoque de responsabilidad social, sólo es posible si nos conectamos con el entorno. Este enfoque refuerza ese sentido práctico de la ciudadanía, en tanto implica un reconocimiento de individuos, colectivos y organizaciones como agentes de cambio. Nos confronta con la necesidad trascendental de comprometernos con el bienestar y la sostenibilidad y en tal sentido, aporta a relanzar una visión del sujeto como agente de transformación social.

Desde AXIS Arte, grupo de investigación aplicada al desarrollo y coorganizador de Sumaq Ruway, promovemos encuentros del arte y el diseño con la artesanía, actividades todas creativas y creadoras, cuya finalidad es reconocer y valorar la diversidad y las semejanzas, facilitar espacios de diálogo participativo y proponer interacciones éticas de colaboración mutua.

Los espacios de encuentro y vinculación son valiosos también para la investigación. Tomando en cuenta el impacto social que estas pueden generar y planificándolo desde un inicio. Espacios de vinculación como Sumaq Ruway, amplían las oportunidades de aprender más sobre nuestra identidad y nuestra cultura, de reconocer nuestros orígenes, de valorar el quehacer y los saberes de las personas que mantienen vivas nuestras tradiciones.

Es nuestra tarea continuar promoviendo y multiplicando estos espacios, junto con la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) para contribuir a consolidar a la universidad como comunidad académica comprometida con el desarrollo que tiende puentes, potencia redes y se asocia con su contexto en la generación y difusión de conocimiento y cultura.

Este año se ha logrado que el encuentro Sumaq Ruway pueda realizarse cada tres meses. Esperamos y apostamos poder mantener su vigencia en los próximos años. Queda pendiente involucrar más los procesos académicos formales a estos espacios de encuentro, vinculando otras disciplinas que complementen las interacciones actuales y que contribuyan a potenciar nuevas posibilidades de investigación y aprendizajes compartidos.

Av. Universitaria N° 1801, San Miguel, Lima - Perú Teléfono: (511) 626-2000
® 2013 Pontificia Universidad Católica del Perú Todos los derechos reservados