Mes de la Investigación I Conversatorio "Investigación y Responsabilidad Social Universitaria: Experiencias de Devolución de Resultados"

En el marco del Mes de la Investigación –organizado por la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) del Vicerrectorado de Investigación– el área de Formación e Investigación Académica de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) junto con el Centro de Investigaciones Sociológicas Económicas Políticas y Antropológicas (CISEPA) presentarán experiencias de devolución de resultados de investigación, desde las Ciencias Sociales.

Para ello, se organiza el jueves 27 de setiembre de 3:00 p.m. a 7:00 p.m. en el Aula A-100 (Polivalente) el bloque titulado “Una mirada a la investigación desde la Responsabilidad Social Universitaria”. Una de las actividades de este bloque es el conversatorio “Investigación y Responsabilidad Social Universitaria: experiencias de devolución de resultados” que se realizará de 3:00 a 5:00 p.m.

El conversatorio busca generar reflexión y discusiones sobre la devolución como proceso clave al adoptar un enfoque de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en la investigación académica. Se presentará una definición de la devolución con enfoque de RSU y se compartirán experiencias de investigadores sociales que han llevado a cabo devoluciones dirigidas a grupos humanos distintos. A partir de estos casos se discutirá sobre las modalidades, potencialidades y límites de las devoluciones.

Exposición:

  • Delimitaciones conceptuales sobre la devolución de investigaciones e intervenciones con enfoque de Responsabilidad Social Universitaria.
    Ruth Nevado – Comunicadora para el Desarrollo

Experiencias de devolución de resultados:

  • “Prevenir antes que lamentar: Luchas políticas y la formación de coaliciones promotoras en torno a la creación del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social en el polarizado Perú posconflicto (2003-2015)”
    Giancarlo Silva – Politólogo. Ganador del PADET 2017 y del apoyo económico RSU para ganadores del PADET 2017/2018
  • “¿Brechas de Género en la Generación de Empleo? Impactos Socioeconómicos de la Minería en Arequipa y Los costos de la contaminación minera: Género, Bienestar e Instituciones. Un enfoque de geografía económica.”
    José Carlos Orihuela – Economista. Proyectos de investigación ganadores del concurso del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES)
  • “Urin Parcco y Hanan Parcco. Memorias sobre el tiempo de la hacienda y la reforma agraria: testimonios de sus protagonistas.”
    Mercedes Crisóstomo – Antropóloga. Ganadora del Fondo Concursable para Docentes 2017, DARS.
  • “Minería y montañas animadas. Conflictos mineros más allá de la dicotomía naturaleza-cultura.”
    Guillermo Salas – Antropólogo. Ganador del Concurso Anual de Proyectos de Investigación 2015

Para más información comunicarse con Werner Jungbluth al correo wjungbluth@pucp.pe o al teléfono 6262000 anexo 2141.

Ingreso libre previa inscripción aquí.

Av. Universitaria N° 1801, San Miguel, Lima - Perú Teléfono: (511) 626-2000
® 2013 Pontificia Universidad Católica del Perú Todos los derechos reservados