Publicación | Espacios de Libertad Creativa. Un proyecto de formación audiovisual para jóvenes en conflicto con la ley penal

El Ministerio de Cultura (MINCUL), en coordinación con la Gerencia de Centros Juveniles del Poder Judicial (CJDRL), la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación y la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) presentan el libro digital “Espacios de Libertad Creativa. Un proyecto de formación audiovisual para jóvenes en conflicto con la ley penal”, el cual incluye aprendizajes y metodologías desarrolladas, desde el 2013, con grupos de adolescentes del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como “Maranguita”.

La publicación es el resultado del trabajo entre organizaciones públicas y privadas cuyo objetivo es contribuir a la reinserción social de adolescentes y al desarrollo de sus capacidades creativas y productivas, a través de la exploración de sus habilidades críticas, artísticas, comunicativas y de trabajo en equipo.

Este es un espacio de encuentro y creación colectiva en el que participan jóvenes internos, docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación –principalmente de la especialidad de Comunicación Audiovisual– de la PUCP. A través de este espacio, se promueve el trabajo colaborativo entre nuestra comunidad universitaria y los jóvenes del CJDRL. Desde la participación de nuestros docentes y alumnos se comparten herramientas técnicas del lenguaje audiovisual y desde los jóvenes internos se comparten historias y aprendizajes, de-construyendo a su vez estereotipos que suelen estar asociados a ellos, y encontrando nuevos usos para la herramienta del audiovisual. Este proyecto facilita, desde la universidad, una alianza entre la DARS y la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación.

Como resultado de este proceso se han generado 16 cortometrajes, escritos y producidos por los jóvenes internos. Una selección de estas obras será proyectada durante el mes de setiembre en la sala Armando Robles Godoy del MINCUL y permitirá al público acercarse a los retos y anhelos expresados por los jóvenes en sus obras.

Puedes descargar el libro digital en el siguiente link -> http://dafo.cultura.pe/wp-content/uploads/2018/07/Gu%C3%ADa-Espacios-de-Libertad-Creativa.pdf

Av. Universitaria N° 1801, San Miguel, Lima - Perú Teléfono: (511) 626-2000
® 2013 Pontificia Universidad Católica del Perú Todos los derechos reservados