Publicación | ¿Qué derechos tienen las comunidades ante las intervenciones comunitarias?

Toda acción de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) debe responder a principios éticos y políticos que pasen por el reconocimiento de los derechos, la diversidad, los recursos y la agencia de las comunidades donde se desarrollan dichas acciones. Esto sienta las bases para la construcción de un vínculo respetuoso, empático y enriquecedor tanto para las comunidades con quienes se trabaja como para la Universidad.

Según María Inés Winkler, doctora en Estudios Americanos y profesora de la Universidad de Santiago de Chile—quien nos visitó el año pasado, a propósito de su participación en el “Seminario Internacional: La ética como fundamento para la intervención e investigación. Aprendizajes de Chile y Perú”— la ética en la psicología comunitaria, se entiende —y toda la literatura en el tema lo sostiene— desde los deberes u obligaciones que tienen las personas que van a las comunidades a intervenir en ellas (los interventores). Sin embargo, el aporte de la docente, tras tres años de investigación en temas de ética y política en psicología comunitaria, pone énfasis en las comunidades y el (re)conocimiento que estas tienen sobre sus derechos ante las intervenciones que se hacen en sus territorios.

Dada la pertinencia de compartir los hallazgos de la investigación mencionada y de hacerlos dialogar con las acciones RSU que se acompañan y desarrollan desde la DARS,  la doctora Winkler, en coordinación con la directora de la DARS, Tesania Velázquez, acordaron adaptar los afiches sobre los derechos de las comunidades ante las intervenciones comunitarias, producidos en el marco de la investigación señalada anteriormente, al quechua y asháninka, pues varios de los proyectos o actividades RSU de la PUCP se ejecutan en comunidades de dichos orígenes étnicos.

Son cinco los derechos fundamentales de las comunidades ante las intervenciones comunitarias que se enumeran en los afiches: 1) derecho a la información clara y transparente, 2) derecho a la participación y toma de decisiones, 3) derecho al respeto y reconocimiento de la comunidad, 4) derecho a la autonomía de la comunidad y 5) derecho a recibir intervenciones de calidad.

Los afiches serán compartidos a colaboradores DARS (docentes, estudiantes y administrativos) y a todos los interesados, para que estos los puedan presentar en las comunidades donde colaboran. En la comunidad de Sacsamarca (Huanca Sancos, Ayacucho), con quien la PUCP tiene un convenio de cooperación, ya fue presentado, por ejemplo. Este insumo será fundamental para que las comunidades puedan conocer y estar informadas  sobre sus derechos ante acciones que se desarrollen en su territorio.

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