Campus Diverso

Antecedentes

  • Se constituye la mesa VIDIPUCP (Vida independiente y discapacidad en la PUCP) en julio del 2012, coordinada por el profesor Luis Miguel del Águila y la DARS.
  • Se crea la Política institucional de Discapacidad de la PUCP, aprobada en el 2014 por Consejo Universitario, marcando un hito en miras del reconocimiento e inclusión de las personas con discapacidad dentro del campus.
  • Se crea la coordinación de Inclusión y Discapacidad en junio del 2015, ubicada dentro del área de Desarrollo Organizacional de la DARS, gracias el trabajo promovido por la mesa VIDIPUCP.
  • Se cambia el nombre de la coordinación a Diversidad y Ciudadanía en el 2016, en la línea de trabajar desde un enfoque de reconocimiento positivo de las diversidades, lo cual incluye pero no se limita solo a la discapacidad.
  • Actualmente, entre las principales líneas de trabajo están: género y diversidad sexual; raza y diversidad cultural; vida independiente y discapacidad; entre otras.

 

Objetivo

Promover un campus que reconozca positivamente todas las diversidades presentes en la comunidad PUCP, libre de exclusión, discriminación y violencia, en el que se posibilite el ejercicio pleno de la ciudadanía; así como generar las condiciones necesarias para el desarrollo de capacidades de la comunidad universitaria.

Estrategias

Fortalecimiento de grupos y gremios de estudiantes

Acompañamiento a grupos y gremios de estudiantes para el fortalecimiento y articulación de iniciativas en relación al reconocimiento positivo de la diversidad en la universidad.

 

Espacios de diálogo con la comunidad universitaria

Se despliegan diversas acciones de sensibilización y diálogo (conversatorios, encuentros, cine foros, activaciones artísticas en el campus, entre otros) en co-laboración con la comunidad universitaria, poniendo énfasis en los ejes de trabajo, que permiten generar un encuentro e intercambio de conocimientos, sensibilidades, prácticas y formas de vincularnos para construir en conjunto. Esto supone reconocernos como agentes de cambio de nuestra comunidad universitaria.

Mes de la Diversidad

Espacio de trabajo colectivo que reconoce que la universidad, como institución social, no es ajena a los problemas que nos aquejan como sociedad peruana y que impiden la convivencia pacífica, democrática, equitativa y saludable. Se busca, con esta estrategia, seguir impulsando espacios de investigación, sensibilización y acción sobre el reconocimiento positivo de nuestras diversidades en la comunidad universitaria, como punto de partida para el ejercicio de nuestra ciudadanía.

El  objetivo principal es visibilizar la importancia de los grupos estudiantiles y de los movimientos sociales como espacios seguros de resistencia y transformación social. Además, se busca visibilizar las múltiples identidades y diversidades presentes en nuestra comunidad universitaria, así como la violencia y la discriminación.

La PUCP actúa contra la violencia

Campaña institucional que busca visibilizar la violencia basada en género desde un enfoque interseccional que incorpora los ejes de sexo-género, raza-cultura y la relación de nuestros cuerpos con el ambiente, desde los cuales se agudiza y complejiza la violencia en nuestra sociedad. Nos interesa discutir sobre las distintas manifestaciones de la violencia y sus diferentes efectos o consecuencias en nuestras vidas y nuestros cuerpos.  Pero, sobre todo, queremos visibilizar la apuesta de la PUCP por una convivencia que reconoce positivamente sus diversidades y posibilita que todas las personas que integran nuestra comunidad ejerzan plenamente su ciudadanía.

Mesas interdisciplinarias de trabajo

Son parte de una estrategia de trabajo interdisciplinaria que constituye un espacio de encuentro e intercambio de experiencias de trabajo e investigación en diferentes temas, con el fin de proponer acciones conjuntas para contribuir a la gestión interna; así como propuestas de investigación e incidencia. En las mesas participan  docentes, administrativos, estudiantes y representantes del Estado. Los y las participantes varían dependiendo de la mesa y el contexto.

Las mesas son de tres tipos:

1. Mesas temáticas, que constituyen espacios de reflexión sobre diversos temas RSU de interés académico, y que se proponen realizar acciones de incidencia a nivel público.

2. Mesas gestoras, que abordan temas de interés RSU relevantes para la gestión interna de la universidad y dan seguimiento a las políticas vinculadas a la RSU.

3. Mesas vinculadas a los convenios de colaboración.

En la actualidad tenemos las siguientes mesas de trabajo:

Mesas temáticas

  • Mesa de Educación y Diversidad
  • Mesa del Adulto Mayor
  • Mesa de Salud Mental
  • Mesa de Trabajadoras del Hogar
  • Mesa de Penales
  • Mesa de Arte y Transformación

Mesas Gestoras

  • Mesa de Gestión de Riesgo de Desastres
  • Mesa de Patrimonio
  • Mesa de Gestión Ambiental
  • Mesa de Movilidad Sostenible
  • Mesa de Vida Independiente y Discapacidad. VIDIPUCP.
  • Mesa Administrativos

Vinculado a los convenios

  • Mesa Sacsamarca
  • Mesa Reconstruyéndonos

 

Av. Universitaria N° 1801, San Miguel, Lima - Perú Teléfono: (511) 626-2000
® 2013 Pontificia Universidad Católica del Perú Todos los derechos reservados