Convenio Sacsamarca

El Convenio Sacsamarca es una plataforma de aprendizaje en servicio, constituido por proyectos y actividades de co-laboración orientados a contribuir con el desarrollo humano, económico y social de la comunidad campesina y distrito de Sacsamarca (Ayacucho). A su vez, el convenio busca brindar a docentes y estudiantes de la PUCP la oportunidad de poner en práctica y repensar sus conocimientos, fortaleciendo su sensibilidad social y enriqueciendo su formación académica.

La relación entre la DARS y Sacsamarca se formaliza en octubre del 2013 con la firma de un convenio, el cual se ha ampliado hasta el año 2020 y que tiene como objetivo “fortalecer el desarrollo de una ciudadanía democrática en Sacsamarca que reconozca la diversidad y que permita la construcción de proyectos comunes”.

Para conseguir el logro de este objetivo, se viene desarrollando proyectos y actividades en permanente diálogo entre docentes y estudiantes de la PUCP, y autoridades y pobladores/as de Sacsamarca. Estos se encuentran divididos en líneas de intervención y son los siguientes:

Fortalecimiento comunitario:

 

Identidad Cultural:

  • “Nuestras voces, nuestra historia”
  • Documentales de fiestas y conmemoraciones rituales
  • Perfil de restauración del Templo de la Virgen de Asunción

 

Gestión del entorno:

  • Mapas cartográficos
  • Estudio sobre la organización social del manejo de recursos y territorio

 

Investigaciones y estudios:

  • Tesis de la maestría en Psicología Comunitaria: “Procesos migratorios en adolescentes de cuarto y quinto de secundaria de Sacsamarca, Ayacucho”.
  • Estudio químico de exploración sobre la calidad de tres fuentes de agua.

Av. Universitaria N° 1801, San Miguel, Lima - Perú Teléfono: (511) 626-2000
® 2013 Pontificia Universidad Católica del Perú Todos los derechos reservados