Sigue a la DARS en:

Medio ambiente

Antecedentes

  • Desarrollo Organizacional: Se crea en el 2007, a partir de la creación de la Dirección Académica de Responsabilidad Social. Con un énfasis inicial en el trabajo en medio ambiente.
  • Proyecto Campus Sostenible: Formulado a partir de la creación del área con la finalidad de promover una cultura institucional de gestión ambiental del campus y cuidado del medio ambiente, fomentando la participación de la comunidad universitaria y la articulación con los procesos de formación, investigación y relación con el entorno.
  • Política de Gestión Ambiental de la PUCP: Elaborada por la Comisión de Medio Ambiente y el Comité Técnico de Gestión Ambiental, fue aprobada por el Consejo Universitario en el 2014, institucionaliza y orienta las acciones en materia de sostenibilidad ambiental.

 
Objetivos

  • Promover una cultura institucional de sostenibilidad ambiental en el campus universitario, fomentando y fortaleciendo el desarrollo de sensibilidades, iniciativas, proyectos y pensamiento crítico en relación al cuidado y la protección de nuestro entorno.
  • Contribuir a la formación de ciudadanos y ciudadanas ambientalmente responsables que puedan influir, intervenir y transformar los procesos socioculturales que transcurren y vulneran nuestro derecho a un ambiente sano.

Estrategias

  • Consumo responsable en el Campus PUCP

Como parte de las actividades para la formación de ciudadanos y ciudadanas ambientales, la DARS fomenta el ejercicio de buenas prácticas ambientales dentro del campus universitario (comunidad integrada por más de 32 mil personas), contribuyendo así a la reducción del impacto ambiental que genera cada individuo.

Oficina Verde

Una Oficina Verde es el espacio laboral (individual y compartido) en el que hay una voluntad de cuidar, prevenir y mitigar los impactos ambientales propios de las actividades cotidianas de aquellos/as que pasan tiempo trabajando en oficinas (administrativos/as, docentes, estudiantes en Centros Federados). Se trata de una oficina que se gestiona con un criterio de responsabilidad ambiental, expresado en la incorporación de buenas prácticas ambientales en el día a día.

Acciones

Guía para una Oficina Verde y Minisite (enlace a Minisite)

Conjunto de recomendaciones para la implementación de buenas prácticas, contemplando los temas ambientales más significativos del quehacer cotidiano de los trabajadores al interior de las oficinas. Esta guía ha sido realizada a partir de un proceso participativo y creativo, del cual han formado parte las unidades académicas y administrativas de la PUCP.

Talleres de sensibilización a líderes ambientales

Buscan generar interés y sensibilidad de los mismos trabajadores, quienes, a partir del  conocimiento de los impactos propios de sus actividades, se motivan, organizan, participan y lideran la mejora constante de sus prácticas relativas a diversos temas que impactan en el medio ambiente.

  • Movilidad Sostenible y Ciudadanía

El deterioro social y ambiental que vivimos día a día en nuestros desplazamientos por la ciudad, lleva a la DARS a tomar una postura crítica respecto al problema que representa la movilidad en Lima. Tomando como referencia el modelo de movilidad sostenible cuya apuesta es poner énfasis en el desplazamiento de los ciudadanos, en contraposición al modelo de transporte, cuyo objeto de estudio es la circulación vehicular.

Esta apuesta busca contribuir a la formación de ciudadanos/as ambientales e incidir, desde y con la colectividad, en la reflexión y acción para una convivencia saludable y sostenible en los espacios públicos del entorno inmediato y dentro del campus universitario.

Acciones

Paradero Fotográfico

Según la encuesta del Observatorio Lima Cómo Vamos (2014), el 53.8% de la población limeña considera al modelo de transporte que opera en Lima como el problema principal de la ciudad. La exposición fotográfica Paradero Fotográfico narra visualmente experiencias de viaje en transporte público en Lima, acompañadas de relatos ganadores del concurso Relato sobre Ruedas, e invitando a los espectadores a interactuar con un mapa de incidencias en el espacio público. Se apunta a visibilizar y des-normalizar procesos y situaciones cotidianas, socialmente permitidas, pero que no son válidas para una convivencia saludable y una movilidad sostenible.

Mesa de Movilidad y Ciudadanía

Grupo integrado por estudiantes, docentes y administrativos involucrados y comprometidos con trabajar la temática de movilidad sostenible a fin de formular propuestas articuladas que puedan ser desplegadas en el campus universitario y su entorno inmediato.