Sigue a la DARS en:

Inclusión y diversidad

Antecedentes

  • Constitución mesa VIDIPUCP (Vida independiente y discapacidad en la PUCP) en julio del 2012, coordinada por el profesor Luis Miguel del Águila y la DARS.
  • Se crea la Política institucional de Discapacidad de la PUCP, aprobada en el 2014 por Consejo Universitario, marcando un hito en miras del reconocimiento e inclusión de las Personas con Discapacidad dentro del campus.
  • Se crea la coordinación de Inclusión y Discapacidad en junio del 2015, gracias el trabajo promovido por la mesa VIDIPUCP.

Objetivo

Promover un campus inclusivo y equitativo, que reconozca las diversidades presentes en la comunidad PUCP, con foco en las personas con discapacidad. Del mismo modo, generar las condiciones necesarias para el desarrollo de capacidades de toda la comunidad universitaria.

Estrategias

Institucionalización de la política de discapacidad PUCP

  • Acompañamiento a unidades PUCP en la adaptación de procesos administrativos y de enseñanza para los y las estudiantes con discapacidad.
  • Capacitaciones informativas y participativas (discapacidad, interculturalidad, género). para un campus inclusivo con la diversidad.

Trabajo con estudiantes

  • Acompañamiento a estudiantes para el fortalecimiento y articulación de iniciativas para la inclusión de personas con discapacidad.

Sensibilización con la comunidad universitaria

  • Se despliegan diversas acciones de sensibilización (conversatorios, encuentros, cine foros, entre otros) en co-laboración con la comunidad universitaria para dar a conocer los enfoques de discapacidad, género e interculturalidad. Esto permite generar un encuentro e intercambio de conocimientos, sensibilidades, prácticas y formas de vincularnos para construir en conjunto. Esto supone reconocernos como agentes de cambio de nuestra comunidad universitaria.