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Cursos de RSU: Introducción a la gestión de riesgos naturales y Seminario de Urbanismo 2

PROYECTO Ejecutado
Fondo concursable docente Año: 2018 Financiado por: DARS, DGI y RPU




  1. 1. Resultados en relación al trabajo con la comunidad o población involucrada
  • Se ha fortalecido las capacidades de los alumnos de la UNSA, de los integrantes del equipo de Costuras Urbanas, de los funcionarios municipales y de INDECI que participaron, así como a los dirigentes y vecinos que asistieron al taller participativo (durante los recorridos urbanos y en las mesas de trabajo) en el uso de metodologías participativas para el trabajo en equipo multidisciplinario.
  • Se ha mejorado las capacidades con relación a la gestión de riesgos de desastres y diseño de espacios públicos de los asistentes al taller.
  1. 2. Resultados en relación a los y las estudiantes participantes del curso

Se ha fortalecido las competencias de los alumnos relativas al trabajo colaborativo en equipo de diversas disciplinas y el uso técnicas metodologías participativas mediante la aplicación del aprendizaje experiencial en un contexto real.

Se realizó una encuesta virtual, distribuida a los alumnos de todas las universidades que participaron en el taller para obtener información de retroalimentación para evaluar la experiencia del aprendizaje en el taller participativo al interactuar con la diversidad de actores.  Los resultados fueron:

  • El 94 % está de acuerdo o completamente de acuerdo en que el taller le permitió poner en práctica sus habilidades para el trabajo en equipo y para comunicar ideas y propuestas.
  • El 97% considera que su participación en el taller le permitió aumentar sus conocimientos en el tema de gestión de riesgos y espacios públicos.
  • El 33% de los alumnos considera que la presencia de vecinos y dirigentes durante los talleres participativos es fundamental para aumentar sus conocimientos en los temas de gestión de riesgos en espacios públicos.

3.  Resultados en relación a los Municipios de cada ciudad

Las propuestas de diseño y de planes de gestión de riesgos elaboradas por los alumnos constituyen aportes que orientan a la gestión municipal en relación a espacios públicos viales, recreativos, rutas de evacuación, zonas seguras, albergues temporales y obras de mitigación.