¿Utilizaste tus redes sociales para promover el voto por algún candidato(a)?, ¿borraste amigos(as) que opinaban diferente a ti?, ¿participaste de alguna marcha durante el proceso electoral?, ¿escuchaste arengas racistas, machistas, homofóbicas, misóginas?, ¿participaste de algún debate político en tu universidad?, ¿te preocupó la forma en que se aplicaron las reglas de juego electorales a los(as) distintos(as) candidatos(as)?

Estas fueron algunas de las preguntas que respondieron las/os participantes del concurso “¿Y tú, qué hiciste? Ética y participación ciudadana durante el proceso electoral”, organizado durante este semestre, por el Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) Internacional-Perú, en alianza con los cursos de Ciudadanía y Responsabilidad Social de Estudios Generales Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y el de Ética y Ciudadanía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

La iniciativa constó de dos fases. La primera, tuvo como propósito motivar a que las/os estudiantes de ambos cursos, a través de la modalidad de ensayo, reflexionaran sobre su experiencia personal durante el proceso electoral. Con ello, se esperaba que puedan identificar y analizar los dilemas éticos a los cuáles se habían enfrentado como ciudadanos (as), así como, los compromisos que podrían asumir desde su rol de estudiantes universitarios(as) para aportar a la consolidación de la democracia en el Perú.

Los resultados de esta primera fase han sido sumamente alentadores y enriquecedores, tanto por el número de participantes (se recibió un total de 83 ensayos, entre ambas universidades) como por la diversidad y calidad del contenido de los trabajos académicos enviados. El cierre de esta fase se dio con el anuncio oficial de los tres ensayos de cada curso considerados ganadores, así como la definición de dos menciones honrosas por universidad.

Como reconocimiento las/os ganadoras/os y quienes obtuvieron una mención honrosa fueron invitadas/os a participar como asistentes al Debate Presidencial Segunda Vuelta 2016, realizado el 29 de junio y co-organizado por el Jurado Nacional de Elecciones e IDEA Internacional Perú, el Consorcio de Investigación Económica y Social, PNUD y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión.

Asimismo, y como parte de la segunda fase de la iniciativa, las/os ganadoras/es han conformado un equipo inter-universitario PUCP-UPC – en representación de ambos cursos – y tendrán la oportunidad de participar de un encuentro con congresistas electos de las distintas bancadas que configurarán el próximo Congreso de la República. El propósito de la actividad es fomentar el diálogo entre las/os congresistas a partir de las reflexiones y temas de interés que los seis miembros del equipo compartieron a través de sus ensayos y que harían públicos en el marco de la actividad. Ésta se llevará a cabo el lunes 13 de junio en el teatro La Plaza, en Larco Mar, entre las 3:30 y 5:00 p.m.

El ingreso será libre, previa inscripción en el este link