Voces RSU | Mes de la Diversidad: Hablando de género desde el reconocimiento positivo de la diversidad

Nora Cárdenas Farfán
Jefa del área de Diversidad, Ciudadanía y Ambiente – DARS

«No se trata tan solo de celebrar la diferencia como tal, sino de establecer condiciones más inclusivas para cobijar y sostener la vida que se resiste a los modelos de asimilación.» (J. Butler)

El reconocimiento positivo de la diversidad forma parte de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) como un compromiso de nuestra universidad con la “superación de las prácticas de discriminación que subyacen las múltiples discordias de nuestra historia republicana” (CVR, Informe Final, Conclusión 171). Es más, nuestro Modelo Educativo señala expresamente como una de las competencias genéricas, la de Ética y ciudadanía, que implica actuar “con responsabilidad ética y ciudadana, reconociendo y respetando la diversidad, la autonomía y la dignidad de los demás”. En ese sentido, las Políticas de RSU reconocen que la universidad es un actor clave “en la búsqueda de una sociedad más justa y democrática, que contribuye con la disminución de la desigualdad y fomenta el reconocimiento positivo de la diversidad y el cuidado del medio ambiente”.

Este año el Mes de la Diversidad se centra en torno al eje de género a partir de la noción de interseccionalidad, es decir, cruzado con otros ejes que marcan la discriminación como Derechos Humanos, cultura, discapacidad, ambiente y diversidad sexual. Se trata de alentar la imaginación y la capacidad de creación de docentes, estudiantes, administrativos con el fin de movilizar las sensibilidades y adquirir los conocimientos para reflexionar y actuar a partir de la idea de reconocimiento positivo de la diversidad como parte de la cultura institucional.

El mes es también una invitación a pensarnos positivamente en nuestras diversidades. Se trata de hacerlas visibles para que no se conviertan en barreras que impidan imaginar otros futuros; futuros que movilicen nuestros mejores sentimientos, posibiliten la esperanza e inviten permanentemente a liberar nuestra capacidad de acción en pro del bien común y de la construcción de una ciudadanía democrática plena para todos y todas.

Planteamos múltiples actividades que nos invitan a pensarnos de manera positiva en nuestras diversidades, apostando por una aproximación que privilegie la interseccionalidad y el trabajo colaborativo de estudiantes y unidades de la PUCP.

El mes comienza con la Semana Ambiental, que este año se suma al Mes de la Diversidad, asumiendo el reto de incluir en el debate los enfoques de género, Derechos Humanos e interculturalidad como ejes centrales para reflexionar la importancia de la interseccionalidad en nuestra relación con el ambiente. En la segunda semana, tenemos el “XII Encuentro de Derechos Humanos: repensado el género”, que tiene como objetivo colocar en el debate público cómo la violencia, la discriminación y la exclusión basada en género vulneran nuestros Derechos Humanos. En la tercera semana reflexionaremos sobre nuestra diversidad cultural, para lo cual partimos desde un entendimiento amplio de la cultura, donde lo performativo, artístico y cultural están íntimamente relacionados y atravesados por el género. Finalmente, en el marco del día del orgullo LGTBI, en la cuarta semana se busca visibilizar y celebrar las diversidades sexuales y su lucha por la conquista de derechos y de reconocimiento positivo. A partir del debate y del encuentro buscamos establecer diálogos que nos permitan tender puentes en la búsqueda de la igualdad y la equidad.

¡Los y las invitamos a participar de todas las actividades programadas! ¡Tupananchis Kama!