Sigue a la DARS en:

Voces RSU | Día Mundial del Agua: un llamado a asumir nuestra responsabilidad social y ambiental

Kely Alfaro, Coordinadora de Ambiente de la DARS

Actualmente muchas zonas de nuestro país están inundadas. Esto hace evidente los retos que debemos asumir en varios niveles.

La activación de las quebradas y de los riesgos por los fenómenos naturales es previsible y el país tiene identificados los potenciales territorios y poblaciones vulnerables. Pero el saber contrasta con el hacer. Tenemos diagnósticos archivados y no políticas de gestión ejecutadas; hemos minimizado los efectos o invisibilizado a las víctimas ubicando los desastres en los fenómenos naturales y no en la gestión del territorio.

La emergencia que ha generado la escasez de agua (paradójica por su abundancia), producto de los huaicos (que la hacen venir llena de materiales, sedimentos y residuos sólidos), nos lleva a preguntarnos por nuestro rol como individuos, familias, comunidades, instituciones y país en la toma de decisiones de consumo sostenible, así como el uso y el reúso del agua.

En nuestro país el 68.9% del agua residual es tratada y menos del 8% es reusada. No hemos incorporado en nuestras decisiones lógicas de responsabilidad social y ambiental con el recurso. El agua no tratada regresa al ecosistema y produce contaminación; los residuos sólidos además de contaminar dificultan la recolección y la potabilización del agua; no reusar el agua nos lleva a “pensar” en una necesidad infinita del recurso que en momentos de crisis se vuelve un privilegio.

Las decisiones de consumo, uso y reuso del agua se dan en todos los espacios y en todas las instancias (individuales, colectivas e institucionales). En la PUCP, en los últimos cuatro años el consumo de agua se ha reducido en un 11.1% a nivel total y en un 13.2% por integrante de la comunidad, lo que refleja prácticas más sostenibles respecto al consumo y el uso el  agua. Pero aún nos falta implementar en el campus una lógica de reúso. Este 2017 la temática del día mundial del agua será “Las Aguas residuales”. En este sentido, en la PUCP se prevé para este año concretar el Proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PUCP), que permitirá que podamos  reusar para fines de riego el 66% del agua que consumimos. Este proyecto supondría la recuperación completa de la inversión en menos de cuatro años.

Frente a sus 100 años, es un reto para la PUCP convertirse en un espacio donde se ejerza en todos los niveles, incluyendo el institucional, una ciudadanía con responsabilidad social y ambiental. Podemos sumar a este proceso desde acciones simples y concretas en nuestras decisiones individuales y familiares de uso y reúso del agua.

Re-conocer el flujo del agua es situarnos en un mundo finito que se transforma y del cual dependemos, y que nuestro consumo de agua refleja nuestra conciencia y nuestro nivel de responsabilidad social y ambiental.

Deja un comentario

Nombre:
Correo:
Mensaje: