Semana de la Salud Mental en la PUCP

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental (10 de Octubre), la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) y la Asociación Civil Themis de la Facultad de Derecho, nos unimos para generar espacios de reflexión y discusión sobre la salud mental en nuestra comunidad universitaria.

Estos espacios, que se realizarán del 02 al 13 de octubre en nuestro campus, surgen de la necesidad de pensarnos y reconocernos como sujetos vulnerables, con fortalezas y debilidades; como personas diversas en cuanto a nuestra expresión de afectos, emociones, formas de aprender y relacionarnos. Nuestro campus se convierte, entonces, en un espacio en donde nuestras diversidades se encuentran y se hace más necesario pensar cómo nos ubicamos dentro del él, en el tránsito cotidiano y en los espacios formativos.

El sufrimiento, malestar y otros problemas relacionados a nuestra salud mental, también requieren de un reconocimiento en nuestra comunidad. Así mismo, debemos reflexionar sobre las acciones que podemos tomar desde de nuestro rol, en la universidad, para promover la salud mental.

Las actividades propuestas buscan romper mitos y luchar contra el estigma, como base para una mejor convivencia entre los miembros de nuestra comunidad universitaria.

• Paradero Informativo

Fechas: del 02 al 13 de octubre
Lugar: Tontódromo

El paradero propone evidenciar las cifras sobre la situación de la salud mental en nuestro país. Además, generar conocimiento acerca de los mitos que debemos romper sobre esta y la atención que requiere. También, incluiremos testimonios de personas que forman parte de nuestra comunidad que nos brindarán una aproximación más cercana a los problemas vinculados a la salud mental.

• Intervención: Salud Mental sin estigma

Fecha: jueves 05 y martes 10 de octubre

Hora: 12:30 pm

Lugar: Tontódromo

Intervención que busca visibilizar la importancia de cuidar y prestar atención a nuestra salud mental, promoviendo así una mirada libre de estigmas.

• Conversatorio:

Sin estigma. La importancia de la salud mental en la vida universitaria

Fecha: jueves 05 de octubre
Hora: 3:00 – 5:00 p.m.
Lugar: Aula A100 (Aulario)

Ponentes:

– Renata Bregaglio, Jefa de la Oficina Académica de Responsabilidad Social de la Facultad de Derecho
– Julio Meza, abogado por la PUCP, investigador en temas de discapacidad y activista en temas de salud mental
– Diego Bello, psicólogo por la PUCP, con estudios en Psicología Comunitaria, representante de la Oficina de Servicios de Orientación al Estudiante (OSOE PUCP)

Modera: Ana Sofía Carranza (DARS  y co-fundadora y Directora de Gestión en Salud Mental de De-mentes)

Este conversatorio busca abordar, desde diferentes actores y perspectivas, cómo se vive la salud mental dentro del campus y que estrategias se desarrollan alrededor de ella. Est desde nuestro rol como estudiantes, docentes y/o personal administrativo.