Reflexiones de Gastón Garatea | Hay momentos en los que tenemos que trabajar buscando la unidad

Este domingo nos hemos despertado con la noticia de un arreglo entre la Universidad y la Santa Sede. Algunos olíamos que por ese lado se estaba trabajando el asunto. Es evidente que se trata de un tema delicadísimo que tenemos que mirar con los mejores ojos que tengamos.

Lo importante radica en que tengamos una postura semejante entre nosotros. La unidad que parte de una experiencia humana similar tiene que dar frutos en este momento. Hay diferencias mayores y diferencias menores. Las menores podemos guardarlas para más tarde pues lo que está en juego es mucho más importante. Los mayores tenemos que discutirlas con la mayor honestidad y a fondo.

Se nos van a presentar algunos cuestionamientos importantes, pero tenemos que solucionarlos con posturas claras y que busquen ante todo la unidad de nuestra universidad.
En los comienzos de la Universidad, el P. Jorge Dintilhac decía que quería una universidad libre que significara un buen diálogo entre la cultura y el mundo moderno de ese entonces, que era el de los problemas sociales, religiosos y el nacimiento de la sociología de esa época.

Ojalá que no se nos metan problemas que son ajenos a la vida universitaria y nos turben, impidiéndonos dar una visión sólida de lo que es la Católica, que sigue siendo Pontificia y de la Iglesia.