Sigue a la DARS en:

Reflexiones de Gastón Garatea | Hoy se firma el acuerdo de paz en Colombia

Hoy se está firmando el acuerdo de paz entre el estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Es la lucha armada más larga que ha habido en América Latina, según lo que yo he estudiado es un conflicto que viene de muy lejos y se debe fundamentalmente a las diferencias que hay entre el pueblo y clase dirigente. Es mucha el agua que ha corrido y se ha pasado por diversos estadios que van desde los cuatreros de los primeros años del siglo pasado, hasta las dimensiones políticas y narcotraficantes de los últimos años. Hubo tiempos en que los jóvenes colombianos tomaban el tema de las guerrillas como un servicio militar de modo que partían por un tiempo a trabajar por sus hermanos pobres.

El costo de esta experiencia es muy grande. Colombia ha perdido entre 250 000 y 300 000 personas. Ha habido una pérdida inmensa de millones de miles de dólares, un desprestigio de todas sus instituciones, y sobre todo el dolor que ha significado cada una de estas muertes.

La solución ha costado cuatro años de trabajo. No estamos ante las mejores condiciones, pero como dicen los colombianos es lo único que han podido encontrar, y eso es mejor a que sigan muriendo más colombianos.

A los peruanos que hemos corrido por caminos parecidos, se nos impone reflexionar con rapidez, pues entre nosotros sentimos que se están agrupando nuevamente las gentes que quieren tomar el poder mediante la lucha armada. Tenemos que reflexionar pues no podemos llegar a la solución que buscan algunos de los opositores colombianos que tienen como estrategia matar a todos los miembros levantados en armas, que además de no ser una estrategia humana, es quedarse con resentimientos para toda la vida.

Somos de los grupos humanos que pueden y deben pensar bien estos asuntos pues de una u otra forma somos repartidores de opinión.

Deja un comentario

Nombre:
Correo:
Mensaje: