Voces RSU | Reconocerse en la RSU

Creo que la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) aporta a las vidas y a las trayectorias de toda la comunidad universitaria. Ello de manera distinta, pues profesores, administrativos y estudiantes tenemos nuestras particularidades. En esta columna quisiera explicar cómo considero que la RSU convoca particularmente al personal administrativo.

En primer lugar es importante ser muy conscientes que nuestro desenvolvimiento diario tiene un impacto en los demás actores. Esto muchas veces no lo sabemos ni lo reconocemos, es decir, no somos conscientes de lo que estamos transmitiendo a los demás, en particular a los estudiantes. En este sentido, jugamos también un rol importante en el proceso formativo de los alumnos y alumnas de la PUCP. En particular, quisiera destacar el tema de los valores institucionales.

La RSU nos invita a desarrollar una gestión transparente, democrática desde la administración central, aportando  a una convivencia pacífica en el campus. Asimismo, la lucha contra la discriminación, y la búsqueda de una vida más inclusiva y tolerante  repercutirán en la educación en valores. Es decir, al ser coherentes con nuestros principios institucionales contribuimos con la formación de futuros profesionales líderes de nuestro país que sepan cómo poner en práctica, no solo lo aprendido en  nuestras aulas, sino también los hábitos y valores adquiridos en la experiencia de una gestión socialmente responsable expresada cotidianamente en nuestra universidad.

Por otro lado, en la actualidad es un principio que el factor humano determina el el éxito y el logro de los objetivos de la organización. De esta manera, el personal siempre tiene que estar motivado e identificado con su organización. Por lo tanto, se vuelve cada vez más importante profundizar e identificar los factores que determinan la motivación del personal dentro de una institución.

En ese sentido, los espacios de participación social que ofrece la PUCP a través de la  DARS  con el Fondo Concursable para el Personal Administrativo y la Oficina verde, son de vital importancia no solo para su motivación sino también para la mejora del clima institucional, la promoción del bienestar y la realización personal y, por lo tanto fortalecer una gestión socialmente responsable, aportando a una convivencia tolerante y democrática con los demás actores y con el medio ambiente.