#PUCPSolidaria | Cuatro fases de respuesta ante emergencias y las acciones implementadas

La situación de emergencia que vive nuestro país nos compromete, como ciudadanos y ciudadanas, a actuar de manera responsable, empática y solidaria con las personas afectadas.

La PUCP, asumiendo su compromiso público y en colaboración con gremios y representantes estudiantiles, apuesta por una respuesta en cercana coordinación con las instituciones del Estado, abocadas a atender esta emergencia.

La ayuda organizada, permite responder de manera pertinente a las demandas reales y al fortalecimiento de capacidades locales. Por ello, se organiza a través de las siguientes fases:

Fase 1: Ayuda humanitaria

Apunta a responder de manera inmediata a la situación de emergencia, en colaboración con las instancias del Estado correspondientes. En esta fase se prioriza la ayuda por medio de donaciones.

Acciones implementadas en esta fase:

• La Federación de Estudiantes (FEPUC), los Representantes Estudiantiles ante la Asamblea (REA), los Centros Federados y de Estudiantes e Idiomas Católica convocaron a la comunidad universitaria a la campaña de recolección de donaciones. La campaña finalizó el jueves 23, junto con el cierre de los puntos de acopio de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con quienes coordinamos este proceso.
  • A través de la unidad de Gestión del Talento Humano, se ha convocado al personal administrativo y docentes al aporte voluntario a través del descuento por planilla.

Se mantendrán algunas iniciativas de acopio de donaciones de alimentos y otros. Puedes informarte sobre esto en www.unasolafuerza.pe.

Fase 2: Brigadas logísticas

En esta fase se convoca a los y las estudiantes a participar en las tareas de las brigadas logísticas.

Los y las brigadistas pasan por un proceso de capacitación para cumplir de mejor manera las labores encomendadas.

Acciones implementadas en esta fase:

• Se gestionó, a través de la FEPUC y la DARS, el registro de voluntarios para las tareas de esta etapa.
  • Del 21 al 23 de marzo se realizaron capacitaciones, en colaboración con el Ministerio del Interior (MININTER), docentes del Departamento de Gestión e Ingeniería y de la Maestría en Psicología Comunitaria, con el objetivo de que las y los brigadistas desarrollen capacidades para apoyar de forma pertinente ante la actual situación de emergencia.

El apoyo de las y los brigadistas consiste en tareas como:

– Clasificación de las donaciones en los puntos de acopio de la PUCP, de la Municipalidad de San Miguel y del Ministerio del Interior (MININTER)
– Distribución de donaciones en las zonas intermedias (definidas por el MININTER).
– Limpieza de escuelas. Esto coordinado con la Dirección Regional de Educación de Lima Ministerio de Educación (MINEDU)

• Durante las próximas semanas programaremos nuevas sesiones de capacitaciones para que más estudiantes puedan formar parte de las brigadas logísticas. Les pedimos estar atentos y atentas a las nuevas convocatorias.

Fase 3: Brigadas especializadas

Consiste en la conformación de equipos especializados que aportarán a las necesidades materiales y psicosociales de la población aún en emergencia.

Esta se desarrolla en coordinación con las diversas unidades académicas de la PUCP. Se ofrecerá apoyo desde los conocimientos y experiencias propias de cada especialidad.

Fase 4: Reconstrucción

Propone acciones, en coordinación con las instancias del Estado, para la reconstrucción material y psicosocial de las comunidades, superada la etapa de emergencia.

Es un trabajo de largo aliento, que se realiza junto con las facultades y departamentos de la PUCP, para garantizar el retorno de los conocimientos y experiencias adquiridas.