Publicación | Urin Parcco y Hanan Parcco. Memorias sobre el tiempo de la hacienda y la reforma agraria: testimonios de sus protagonistas

El libro titulado ‘Urin Parcco y Hanan Parcco. Memorias sobre el tiempo de la hacienda y la reforma agraria: testimonios de sus protagonistas’, editado por Mercedes Crisóstomo, está compuesto por relatos de personas mayores de sesenta años de las comunidades de Buenos Aires Parco Chacapunco y San José de Parco Alto (Huancavelica). Acompañando los textos, están las fotos, nombres y apellidos de los hombres y mujeres que aceptaron colaborar con esta iniciativa. Los y las protagonistas del libro pertenecen a ambas comunidades y constan como los autores del libro.

Los testimonios rescatan sus experiencias y son impactantes en sí mismos. Máximo Soto Buendía (70 años) dice: “Toda la semana trabajábamos sin pago (…), vivíamos unos cuantos en la hacienda y no podíamos sembrar para nosotros. Solo sábados y domingos trabajábamos en pequeñas chacras. Por eso, a veces no teníamos para comer.” Y sobre la reforma agraria, Moisés Sedano Pérez (98 años) dice: “Con eso lo han botado a los patrones. Fue Velasco. Él lo ha botado. Yo le agradezco a ese presidente. Cuando los han sacado recién hemos vivido tranquilo. En tiempos del patrón todo era tristeza”.

Crisóstomo obtuvo el respaldo de la DARS en la edición 2017 del Fondo Concursable para docentes con una iniciativa para valorar las vivencias y la memoria sobre el tiempo de la hacienda en adultos mayores de estas comunidades.

La necesidad de llevar a cabo este proyecto, tras la experiencia previa de Crisóstomo en estas comunidades, nace de los mismos comuneros y comuneras. Había entre ellos y ellas la sensación de que su historia se estaba perdiendo, que los jóvenes no tenían clara noción de los orígenes de sus comunidades. Como parte de esta iniciativa se realizaron alrededor de 70 entrevistas buscando visibilizar, a nivel comunitario, lo que los adultos mayores de Urin Parcco y Hanan Parcco guardaban en su memoria.

Esta publicación —como parte del proyecto de Crisóstomo—, es un producto final del proceso de uno de los Fondos Concursables para docentes que la DARS abre a concurso anualmente. Como tal, se enmarca muy bien en las acciones de Responsabilidad Social Universitaria que promovemos. Por un lado, la pertinencia social de esta iniciativa es clara al haber nacido de una necesidad sentida de la comunidad, ha abordado la relación con las personas cuidando los vínculos, devolvió el producto de lo conocido a las comunidades, incluyendo los libros, y vuelve a la comunidad PUCP en la perspectiva de sensibilizarnos y construir más conocimiento.

La publicación fue posible gracias al Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas (CISEPA), al Departamento de Ciencias Sociales y a la DARS.