Proyecto Mujeres Yachachiq: una experiencia de aprendizaje mutuo

Escriben: Adriana Fernández, María Teresa Rodríguez y Diana Cribilleros.

El proyecto Mujeres Yachachiq es una iniciativa de responsabilidad social universitaria que parte del compromiso de un grupo interdisciplinario de estudiantes de la PUCP (Ciencias Políticas, Comunicación para el Desarrollo, Psicología Social y Sociología), por comprender y responder a problemáticas sociales de nuestro país. Esta iniciativa busca colaborar en el proceso de fortalecimiento de capacidades individuales y sociales de un grupo de mujeres campesinas del distrito de Yanaoca (Cusco) y asimismo contribuir con la formación integral de las estudiantes.

De esta manera, el proyecto se convierte en un importante nexo de colaboración entre la universidad y la sociedad donde ambos actores se benefician. Por un lado, es una plataforma formativa interdisciplinaria para las estudiantes que privilegia el aprender-haciendo y el fortalecimiento de su compromiso social. Por otro lado, se convierte en un espacio de encuentro que, a partir de una metodología que apela a las artes expresivas, fortalece y desarrolla las capacidades de las mujeres yachachiq repercutiendo en su bienestar tanto a nivel emocional (subjetivo) como en el aspecto social y político.

«[…] a partir de la creación de una página de facebook, se ha generado un espacio de diálogo entre el grupo de mujeres yachachiq, las facilitadoras y la sociedad en general.»

Además, en la línea de fortalecer tanto lo subjetivo como lo social, el proyecto ha apostado por usar estrategias comunicacionales para visibilizar las agencias de las mujeres, lo cual refuerza su identidad como líderes, maestras y sujetos importantes para su comunidad. Es así que a partir de la creación de una página de facebook, se ha generado un espacio de diálogo entre el grupo de mujeres yachachiq, las facilitadoras y la sociedad en general. Esto está permitiendo reconocer el rol que cumplen las mujeres en sus propias vidas, familias y comunidad compartiendo sus vivencias con personas de otras zonas de nuestro país e incluso del mundo.

Es importante resaltar que si bien el objetivo central del proyecto es el fortalecimiento subjetivo de este grupo de mujeres, tiene potencial de impactar también en el desarrollo y/o fortalecimiento de los ámbitos económico y político de sus vidas.

Finalmente, las estudiantes han apostado por residir en el distrito y participar en las actividades cotidianas de la comunidad. Esto viene favoreciendo al vínculo de confianza con las mujeres yachachiq y les ha permitido a las estudiantes tener la oportunidad de reformular sus actividades y herramientas metodológicas para responder de manera pertinente a las demandas sentidas de este grupo.

¿Te interesa conocer más sobre el proyecto? No dejes de visitar el blog, donde narran su experiencia.