Voces RSU | Movilidad sostenible en la PUCP. ¿Cómo vamos?

¿Te has preguntado cómo vamos con respecto a movilidad en la PUCP? Cada día cerca de 25 mil personas se desplazan desde distintas distancias hacia el campus. El último estudio de Huella Ecológica PUCP (HE-PUCP), mostró que este es nuestro principal impacto ambiental (38% del total de la HE – PUCP). Cerca del 58% de los desplazamientos se realizan en transporte público, el 35% en transporte privado, el 3.1% caminando y solo el 0.6% en bicicleta. Por otra parte, el 38% de las personas que vienen a la PUCP viven en el mismo distrito o distritos vecinos; recorridos donde el caminar, el uso de transporte público o la bicicleta son alternativas viables. De esta manera, 37% de los estudiantes, 43% de los docentes, 40% de los administrativos y 8% del personal de mantenimiento podrían optar por movilizarse de forma sostenible. ¿Podemos hacerlo?

Para nadie es un secreto que vivimos una crisis en el transporte. Según la opinión de los conductores de la aplicación Waze, nuestra ciudad es considerada la peor para manejar en Latinoamérica . Los problemas de transporte y contaminación, son sobre todo, ambientales y de salud pública. Lima es la ciudad con mayor cantidad de partículas contaminantes suspendidas en el aire (polución) de América Latina y la novena del mundo (OMS, 2014); causada principalmente por los vehículos (70%). Además, falta un adecuado plan de movilidad. Por último, nos movilizamos fundamentalmente en un transporte público no interconectado con tarifas que pueden ser el equivalente al 18% del salario mínimo al mes.

La movilidad sostenible es una responsabilidad social institucional. Para ser coherentes debemos considerar la infraestructura y las facilidades que damos a los diversos tipos de movilidad y sobre todo la sostenible. Aún tenemos una tarea pendiente para promover el uso, por ejemplo, de la bicicleta. La lógica del vehículo privado sigue siendo dominante en la PUCP. No se destinan espacios de estacionamientos adecuados para las bicicletas, los que además se encuentran dentro de las facultades, generando malestar a los peatones. ¿Asumimos como universidad la movilidad sostenible? Aún no, la zona rígida al entrar por la puerta principal hoy es destinada al estacionamiento de vehículos que obstruyen las rampas de acceso, y la prioridad de paso en la zona del Aulario es para los vehículos en lugar de los peatones.

Desde la DARS, promovemos este tema como ejercicio de nuestra ciudadanía ambiental y coherencia institucional de cara a una problemática en la ciudad de Lima como es el transporte y la polución.

[1] Considerando los datos de PUCP 2015- 2, son: 19 857 estudiantes de pregrado; 5 957 estudiantes de posgrado; 2 925 personal administrativo y de mantenimiento. Asimismo, al año se han registrado 131 645 personas en programas de Formación Continua.
[2] Se consideran los distritos: San Miguel, Pueblo Libre, Cercado de Lima, Jesús María, Magdalena, Breña, Lince y San Isidro.
[3] Estudio Waze, setiembre 2016.