El Mes de la Diversidad en la PUCP

El Mes de la Diversidad es un espacio de trabajo colectivo, que reconoce que la Universidad, como institución social, debe tener un rol activo en el planteamiento de soluciones a los problemas que nos aquejan como sociedad peruana y que impiden la convivencia pacífica, democrática, equitativa y saludable. También, tiene la responsabilidad de interpelarse como comunidad y cuestionar la reproducción de injusticias que impiden el bienestar y la buena convivencia en nuestra universidad.

En esa línea, este espacio se plantea como una plataforma que fomenta el trabajo colaborativo entre los grupos y gremios de estudiantes para movilizar su capacidad de creación hacia la discusión y generación de acciones que respondan a estas problemáticas presentes en la comunidad universitaria.

El  objetivo principal de la edición de este año fue visibilizar la importancia de los grupos estudiantiles y de los movimientos sociales como espacios seguros de resistencia y transformación social. Además, se buscó con las actividades propuestas poner en valor las múltiples identidades y diversidades presentes en nuestra comunidad universitaria, así como la violencia y la discriminación de la cual podemos formar parte o ser cómplices.

Este 2018, la apuesta fue hacer énfasis en temas de raza-cultura, partiendo de que en una sociedad diversa y multicultural, como la nuestra, aún hace falta re-conocernos desde nuestras raíces y la complejidad de nuestras identidades culturales para luchar contra fenómenos sociales dolorosos como el racismo y clasismo, que se evidencian tanto en el campus universitario, como en la sociedad. La intención de fomentar espacios de debate y discusión al respecto fue reconectarnos con todos aquellos componentes de nuestra identidad étnico-cultural: procedencia, hábitos, vestimenta, símbolos, formas de vida, lengua, creencias, cosmovisiones y características físicas, para poder ejercitar la capacidad de reconocer y valorar al otro en esa misma complejidad. Los grupos de estudiantes que participaron de esta edición del Mes de la Diversidad fueron:

• Aquéchuate
  • Grupo Interdisciplinario Amazonía
  • Colectiva
  • Manada Feminista
  • Reforma Trans
  • DISEX – Observatorio De Políticas para la Diversidad Sexual
  • Círculo de estudios críticos del Derecho. Hacia la descolonización.
  • Agrupación Torrentes
  • Asociación Interdisciplinaria de Estudiantes por la Discapacidad e Inclusión (AIEDI)

La construcción de las actividades se realizó de manera colaborativa entre los grupos de estudiantes y con un especial énfasis en la mirada interseccional, en donde estos ejes de identidad étnico racial y cultural, interactuán con diversas variables tales como género, diversidad sexual y discapacidad.

El resultado de este trabajo fueron 14 actividades, entre conversatorios, espacios académicos, talleres, intervenciones en el espacio público de la universidad y puestas en escena artístico-culturales, en las cuales se contó con la participación de públicos diversos y primó el poder de lo testimonial.

Participaron del Mes de la Diversidad un aproximado de 350 personas y se contó con la presencia de invitados e invitadas de otras regiones del país: nos acompañaron lideresas awajún, shipibo e iskonawa, así como dirigentes comunales de Celendín, Cajamarca.

Desde la DARS, reafirmamos nuestro compromiso para trabajar por el reconocimiento positivo de la diversidad en nuestra comunidad universitaria, así como de luchar contra fenómenos como la discriminación y el racismo para construir una convivencia adecuada en un ambiente de respeto y tolerancia.