La PUCP inicia actividades en la comunidad de Sacsamarca

Desde el 2 hasta el 16 de mayo, una delegación compuesta por 40 personas entre estudiantes, docentes y voluntarios/as de la PUCP dio inicio a las actividades desarrolladas en el marco del convenio entre la universidad y la comunidad de Sacsamarca.

• La primera actividad estuvo a cargo del curso “Taller de investigación” de la especialidad de sociología, dictado por la docente Maritza Paredes. Junto a sus estudiantes y asistenta, realizaron entrevistas para conocer la organización comunal de Sacsamarca a partir del uso y manejo de sus recursos naturales. Se logró entrevistar a 34 pobladores/as entre autoridades, líderes y comuneros/as.

IMG_0475

• La siguiente actividad correspondió al curso “Ética profesional del historiador” de la especialidad de historia, a cargo del docente Juan Carlos Crespo y con el apoyo de los docentes Juan Miguel Espinoza y Alfredo Escudero. Con la participación de estudiantes y voluntarios, se realizaron entrevistas y se revisaron los documentos del archivo comunal con el fin de contribuir a la recopilación de la historia de Sacsamarca. Se tiene previsto tener el documento de historia a finales de este año.

2

• Asimismo, se realizó el primer taller con niños/as de Sacsamarca a cargo de voluntarias de la Unidad de Responsabilidad Social de Psicología (URSpsi) y del Programa Voluntariado RSU de la DARS. Este taller tiene el objetivo de generar espacios que posibiliten el establecimiento y fortalecimiento de vínculos saludables entre los niños y niñas y su entorno social a través de actividades lúdicas y artísticas. En este primer encuentro se contó con la participación de 36 niños/as.

3

Estos encuentros son fundamentales para seguir estrechando vínculos entre la universidad y la sociedad peruana.  Desde el enfoque de RSU que proponemos en la PUCP, se trata de generar espacios de encuentro para responder a las necesidades de nuestra sociedad y a la vez, enriquecer nuestra formación universitaria.