Convocatoria | El proyecto «Como Jugando» busca voluntarios y voluntarias

La RSU propone pensar y practicar la relación entre la universidad y la sociedad a partir de la colaboración. Esto supone dos procesos simultáneos: uno hacia afuera, en el que la universidad se encuentra con otras instituciones y grupos para responder a problemáticas sociales; y uno hacia adentro, en el que, a partir de esas experiencias, la universidad se cuestiona y se renueva como institución orientada a la producción de saberes y el desarrollo de capacidades de sus docentes y estudiantes.

En este contexto, la DARS ejecuta desde el 2013 el Convenio Sacsamarca, el que se ejecuta en la comunidad y distrito del mismo nombre, provincia de Huancasancos, región de Ayacucho. Éste tiene como objetivo “Fortalecer el desarrollo de una ciudadanía democrática que reconoce la diversidad para la construcción de proyectos comunes en Sacsamarca”. Para ello, se han establecido tres ejes de intervención: Fortalecimiento comunitario, Identidad Cultural y Gestión del Entorno. En el eje de Fortalecimiento comunitario se encuentra el proyecto denominado «Como Jugando». Se trata una iniciativa de RSU que es coordinada, junto con la DARS, por la Unidad de Responsabilidad Social del Departamento de Psicología (URS-psi PUCP). El objetivo del proyecto es facilitar y promover vínculos positivos y saludables de los /as niños/as entre ellos/as, con sus familiares y comunidad en general. Para su logro, se trabaja con niñas y niños desde los 2 años hasta adolescentes de 14 años a través de metodologías que vinculan el juego y arte. De manera general, se busca establecer y fortalecer un vínculo de confianza con la población de Sacsamarca que no reproduzca formas de intercambio directivas o autoritarias, sino que, en un clima afectivo y respetuoso, permita acoger sus ideas y sentimientos para poder construir, en conjunto, nuevas formas de relación. La escucha atenta y respetuosa, la verbalización de afectos y el establecimiento de límites estructurantes son aspectos básicos de esta forma de co-laboración.

Para llevar a cabo las acciones de este proyecto durante el 2017, la DARS y la URS-psi, convocan a estudiantes y egresados/as de la PUCP para conformar un equipo de 8 voluntarios/as (al menos 3 de los/as integrantes deben ser de la especialidad de Psicología y dos personas del equipo asumirán el rol de coordinadores).

Revisa los requisitos y el cronograma de la convocatoria aquí.