1er Foro de Artesanía Amazónica Nativa

El área de Diversidad, Ciudadanía y Ambiente de la Dirección Académica de Responsabilidad Social, en coordinación con AXIS Arte, buscan promover el intercambio de saberes dentro de la Universidad desde un enfoque de reconocimiento positivo de la diversidad y de la interculturalidad de nuestro país. Se parte, además, de la premisa de que es parte de la Responsabilidad Social Universitaria fomentar el intercambio con comunidades del interior de nuestro país y el Estado, dentro del campus y con la comunidad PUCP.

Con este objetivo, desde la PUCP nos sumamos a la propuesta de Pueblos Artesanos y la Asociación Civil El Ayllu Arte Nativo, de visibilizar la Amazonía peruana y la actividad artesanal.  Asimismo, impulsamos el trabajo colaborativo entre la sociedad civil, la academia y el Estado, como un paso importante para generar cambios en nuestra sociedad, por lo que esta actividad se realiza en alianza con la Dirección General de Artesanía de Ministerio de Comercio Exterior y de Turismo, la Dirección General de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, y la Comisión Ordinaria de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.

El foro busca establecer un espacio de coordinación entre artesanos, actores del sector público, privado, la comunidad universitaria y la sociedad civil involucrada con el sector artesanal de once regiones amazónicas, para identificar problemáticas, objetivos mutuos, e intercambiar experiencias. La propuesta nace de la necesidad de generar un reconocimiento de la diversidad cultural de nuestro país y dar especial visibilidad a la Amazonía peruana.

Se busca promover, así, propuestas que aporten a la preservación, promoción y desarrollo sostenible de la actividad artesanal de las comunidades nativas de la Amazonía peruana, y fomentar el conocimiento e interacción entre las diferentes comunidades amazónicas, para intercambiar saberes, experiencias y definir objetivos y propuestas de desarrollo. Así como la vinculación entre comunidades y academia (investigación, diseño, innovación y desarrollo, responsabilidad social y ambiental); para la definición e implementación de propuestas de desarrollo.

El evento se llevará a cabo en el Campus de la PUCP los días 08, 09 y 10 de marzo. Puedes descargar el programa de actividades aquí.

El ingreso es libre, si no perteneces a la comunidad PUCP, puedes inscribirte aquí