Especialidad de Geografía y Medio Ambiente hace entrega del Mapa de Reconocimiento de los Hitos de la Comunidad Campesina de Sacsamarca

En el marco del Convenio de Cooperación entre la comunidad y distrito de Sacsamarca (provincia de Huanca Sancos, departamento de Ayacucho) y la PUCP, se realiza una serie de proyectos cuyo fin es fortalecer la formación de la comunidad universitaria al mismo tiempo que, co-laborativamente, aportar al bienestar de la población sacsamarquina. En esta línea, el pasado 24 de setiembre, en asamblea comunal, se hizo entrega del Mapa de Reconocimiento de Hitos de la Comunidad de Sacsamarca.

La producción del mapa del territorio de Sacsamarca es el resultado de un proyecto cartográfico, colaborativo e intercultural que entrelaza saberes ancestrales, territoriales y académicos. Esta iniciativa responde a uno de los objetivos del Convenio Sacsamarca, relacionado a la generación de información relevante para la gestión del entorno de la comunidad.

Fernando González Hunt, docente de la Especialidad de Geografía y Medio Ambiente de la  PUCP,  dirigió este proyecto cartográfico a través del vínculo con el curso Cartografía y Lectura de mapas, dictado por él en el semestre 2016- I; y durante los semestres 2015-I, 2016- II, 2017-I y 2017-II, lo coordinó como docente voluntario. Junto a Fernando González, la estudiante de la Especialidad de Geografía y Medio Ambiente,  Oshin Cabana Peceros, colaboró permanentemente en la realización del producto desde su origen hasta la entrega del mismo.

La elaboración del Mapa de Reconocimiento de Hitos demandó dos temporadas de trabajo de campo (2015 y 2016) en las que participaron la comunidad de Sacsamarca y el equipo cartográfico de la Especialidad de Geografía y Medio Ambiente de la PUCP, acompañados por la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS-PUCP); y una etapa de trabajo de gabinete, transversal a estas dos temporadas, a cargo de dicho equipo cartográfico.

Expresamos nuestro especial reconocimiento al docente Fernando González y a la estudiante Oshin Cabana, así como a todos los demás integrantes del equipo cartográfico de la Especialidad de Geografía y Medio Ambiente de la PUCP, quienes colaboraron con la producción del mapa: Luis Ángeles, Gabriela Gonzáles, Tarik Tavera, Natalia González, Bárbara Lozada y Vincent Koonert. Asimismo, a la población de Sacsamarca, quienes, junto al equipo cartográfico recorrieron el límite de linderaje de la comunidad para reconocer sus hitos y validaron los productos parciales realizados: Juan Pablo Huaccachi, Santos Ninahuamán, Hernán Alvarado, José Luis Álvarez, Carlos Iván Álvarez, Ulises Palomino, Cirineo Álvarez, Bartolomé Fernández, Nidia Taquiri, Remigio Cuba, Nilton Pumallihua, Donato Yarcuri, Flumencio Yanqui, Beltrán Janampa, Efrain Cayampi, Luzmila Huamán, Irineo Auccasi, David Huayanay, Alejandro Infante, Alcides Julián, Macedonio Auccasi y Emilio Taquiri.

A propósito de la culminación y entrega del mapa a la comunidad y del retorno de esta experiencia de investigación a la PUCP, el Departamento de Humanidades ha organizado el segundo Conversatorio Interdisciplinario del semestre: La Creación del Mapa de Reconocimiento de Hitos de la Comunidad Campesina de Sacsamarca: Un ejercicio en cartografía política andina. Extendemos la invitación a esta charla ofrecida por el docente Fernando González, quien conectará enfoques científicos sobre cartografía y territorio, con el entendimiento y la relación de la población sacsamarquina con su entorno.

El conversatorio se realizará el miércoles 04 de octubre a la 1 p.m. en la Sala de Consejo de EE.GG.LL..