Vínculo con la Facultad de Arte y Diseño para la elaboración de materiales contra la discriminación étnico- racial

La discriminación étnico-racial o racismo defiende la categorización de los seres humanos en razas, justificando la superioridad de una de ellas frente a las demás, teniendo como fundamento de esta clasificación el fenotipo conectado con características intelectuales y culturales (MINCUL). Este es un problema que afecta gravemente a la sociedad peruana, pues acentúa la desintegración nacional, profundiza la pobreza e incrementa la exclusión social.

La universidad, como institución social, no es ajena a esta problemática; reconocer esto nos interpela y nos llama a generar procesos para confrontarla. Desde la DARS, se apuesta por el reconocimiento de la diversidad, lo cual  implica —más allá del discurso— empezar a mirarnos desde la compleja construcción de nuestra identidad. En particular, es necesario partir del auto reconocimiento de las raíces y construcciones culturales propias para así poder mirar, en el mismo nivel, las del otro/a.

En este sentido, durante el 2019-1, nos vinculamos con docentes y estudiantes del curso de Tipografía y Diagramación de la Facultad de Arte y Diseño para generar materiales gráficos que den cuenta de las reflexiones de los y las estudiantes sobre la discriminación étnico-racial y el racismo en el Perú; así como de la propuesta del libro “De dónde venimos los cholos” de Marco Avilés, enmarcado en el enfoque de Responsabilidad Social Universitaria.

Como resultado, elaboraron propuestas de afiches y postales los cuales son parte de una exposición instalada en la Sala Winternitz de la Facultad de Arte y Diseño. Asimismo, el 15 de julio se reconoció y premió a las propuestas más resaltantes.  Conoce las propuestas ganadoras aquí.