Sigue a la DARS en:

Congreso Internacional de Religión y Género: “Teología Feminista en contextos de violencia patriarcal”

Del 19 al 21 de Noviembre se llevó a cabo el Congreso Internacional de Religión y Género: “Teología Feminista en contextos de Violencia patriarcal” en la PUCP. El evento fue organizado por el Colectivo de Teólogas Feministas del Perú (COTEFEP), la Facultad de Teología y Religión – AETE en convenio con la  Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS).

 El evento contó con ponencias magistrales e invitadas internacionales de México y Cuba. En este espacio se discutió de qué manera la teología feminista debe posicionarse en los contextos de violencia actuales y comprometerse con las luchas de las mujeres, defendiendo sus cuerpos y reivindicando sus derechos. En las diversas mesas de trabajo se desarrollaron, en grupos pequeños, temas como teologías prácticas cristianas “queer”, luchas ecoterritoriales de mujeres, nuevas masculinidades, lecturas bíblicas no violentas, propuestas de una educación con enfoque de género, entre otras.

 Debido al contexto actual con el surgimiento de nuevos fundamentalismos religiosos y la “anti ideología de género” es necesario una perspectiva teológica feminista crítica deconstruyendo pactos patriarcales entre sectores religiosos y políticos buscando sostener el poder.

 Por ello, ante los desafíos de estas  realidades, el movimiento ecuménico y las teologías feministas se encuentran ante una agenda con muchos puntos por trabajar que permite abrir espacios de diálogo que aportan a la construcción de un feminismo plural y diverso.

Deja un comentario

Nombre:
Correo:
Mensaje: