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Así fue el encuentro sobre inclusión y discapacidad en la PUCP

El pasado mes de octubre se llevó a cabo en el campus, el encuentro “Inclusión y diversidad: vida independiente y discapacidad en la PUCP” con el objetivo de sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la temática y fomentar un campus inclusivo en el que se realice el reconocimiento positivo de la diversidad, contribuyendo a una convivencia saludable. Asimismo, se buscó reflexionar en torno a la situación actual de las personas con discapacidad (PCD) e incidir en el cumplimiento de la Política de inclusión y discapacidad, impulsada por la PUCP en el año 2014.

Así, por un lado, se realizaron actividades de sensibilización, reflexión y crítica como el “Taller de capacitación con voluntarios OPROSAC” y el taller “Ponte en mi lugar” con la Federación de Estudiantes de la PUCP (FEPUCP),  en la que participaron estudiantes, así como facilitadores del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP) y se realizaron actividades en las que los participantes adquirieron alguna discapacidad temporal y cuestionaron los mitos que se generan en torno a las personas con discapacidad. Siguiendo con las actividades de sensibilización, se realizó una intervención escénica en el campus, en colaboración con KINESFERA, en la que personas con y sin discapacidad tomaron el espacio y demostraron que la danza puede ser un medio de expresión para todos. Finalmente, y en la misma línea, se realizó un cine foro en el que se pudieron ver y experimentar diversas discapacidades desde el punto de vista del protagonista. La conversación posterior, tanto con los realizadores de los cortometrajes, como con los protagonistas y los asistentes, permitió generar un vínculo y lograr un acercamiento distinto al tema de la discapacidad.

Por otro lado, buscando abordar el tema de la discapacidad desde un ángulo más informativo y a nivel de planes y política, se llevó a cabo el “Taller: Promoviendo un campus inclusivo” dictado por especialistas en educación inclusiva de la Universidad de Illinois en Chicago y en coordinación con el Centro Ann Sullivan. El mismo estuvo dirigido a autoridades y docentes de la universidad y permitió ser un espacio de encuentro en el que se abordaron diversas inquietudes de parte de los miembros de la comunidad universitaria con miras a posicionar el tema desde cada una de las áreas en las que se desarrollan. Asimismo, el conversatorio “Avances y retos en la inclusión de las personas con discapacidad en la PUCP”, en el que participaron el Instituto de Docencia Universitaria, la Clínica Jurídica en Discapacidad y Derechos Humanos de la PUCP  y el grupo Vida independiente y discapacidad en la PUCP (VIDIPUCP), permitió tener un acercamiento sobre las acciones que se vienen llevando a cabo respecto a la temática en nuestra universidad, así como aquellas que se podrían realizar para conseguir una mayor inclusión de las PCD en la educación superior.

Este primer encuentro permitió concluir, de manera general, que si bien se vienen llevando a cabo acciones que posibilitan la inclusión de las personas con discapacidad a nivel de infraestructura, acceso, y ajustes razonables académicos en nuestra universidad, los esfuerzos se deben incrementar y asumir a nivel educativo y nacional. En esta línea, con miras al año siguiente, se buscará incidir en la aplicación de la “Política de inclusión y discapacidad de la PUCP”, identificar y desarrollar protocolos de acción frente a diversos casos de discapacidad que se presenten, así como abordar la temática de discapacidad dentro del Plan Maestro, entre otras actividades.

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