Conversatorio: El Cine y la Experiencia Inclusiva

El pasado viernes 06 de mayo a las 5:30 p.m. se realizó el conversatorio “El cine y la experiencia inclusiva: accesibilidad audiovisual para las personas con discapacidad” organizado por la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) en coordinación con las especialidades de Comunicación Audiovisual y Comunicación para el Desarrollo de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación. Al conversatorio asistieron estudiantes de diversas especialidades como Psicología, Comunicaciones, Derecho, entre otras. Asimismo, participaron docentes de la Facultad de Comunicaciones y personal administrativo de nuestra comunidad universitaria, así como miembros de instituciones externas a la universidad vinculadas a la temática de inclusión y discapacidad.

El conversatorio tuvo como objetivo visibilizar el trabajo que se realiza en torno a la accesibilidad y las posibilidades comunicativas para incluir a las personas con discapacidad en el acceso a la información y a la cultura. Participaron Lorena Fascioli, Coordinadora del Programa de Accesibilidad de la Universidad Católica del Uruguay, quien comentó el trabajo que vienen realizando como la adaptación de los materiales que se producen en la misma Facultad de Comunicaciones de dicha universidad y la importancia de pensar en la accesibilidad desde la concepción del diseño; Jimmy Rosales, docente de la Universidad Nacional de Ingeniería y coordinador de la Red Melissa (Red para la mejora de la calidad de servicios interactivos y accesibilidad en la TDT para reducir la brecha digital),  quien comentó el trabajo que se realizó con el grupo Chasqui en torno a “Juliana”, la primera película peruana adaptada para personas con discapacidad; y finalmente, Hans Hilburg, fundador de JAPPI (Junta de apoyo para personas invidentes), quien señaló que actualmente existen pocas opciones de materiales adaptados y también pocas personas que estén preparadas para realizar este trabajo en nuestra país ampliando así la situación de exclusión de las personas con discapacidad.

Este primer encuentro permitió, con gran entusiasmo, conocer el interés de la comunidad universitaria respecto a la temática, brindando nuevas formas de aproximarnos al tema de la inclusión y abriendo la posibilidad a más actividades relacionadas a desarrollar en un futuro. Finalmente, conocer las necesidades de las personas con discapacidad por un acceso pleno a la información y cultura.