Voces RSU | La importancia de la formación e investigación para la construcción de una Universidad Sostenible

Kelly Gonzáles Andía
Integrante de MUNAY

Urphy Vásquez
Coordinadora de Grupos de Investigación del INTE PUCP

El último informe publicado por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha alertado sobre la trayectoria de las emisiones actuales, las cuales no lograrían mantener el calentamiento global por debajo del 1,5 ºC a pesar de los compromisos institucionales y gubernamentales. Las consecuencias y repercusiones de un calentamiento global de 1,5 grados Celsius impactarían gravemente sobre los ecosistemas, las sociedades y el bienestar mundial. En este contexto tan alarmante, es necesario preguntarse cuál es el rol de la universidad para afrontar los desafíos climáticos y de sostenibilidad ambiental.

Ya la ONU había proclamado el “Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible” entre los años 2005-2014 con el objetivo de integrar principios, hábitos y valores del Desarrollo Sostenible en las distintas esferas de la educación y el aprendizaje, ya sean curriculares o co-curriculares. Todo ello entendiendo que los cambios globales necesarios para transitar hacia sociedades más sostenibles pasan por la formación de ciudadanos y ciudadanas ambientalmente responsables.

Las instituciones de educación superior no se encuentran ajenas a dicha formación. De hecho, estas instituciones generan impactos ambientales debido al alto número de alumnado, personal y vehículos que se encuentran en sus instalaciones; en ocasiones, dependiendo del tamaño de la institución, se comportan como “pequeñas ciudades”. Es por esta razón que las universidades deben reafirmar su compromiso con la sociedad y el ambiente, para reducir dichos impactos y entender la sostenibilidad en todas sus dimensiones.

En nuestro contexto universitario, la RSU se presenta como un medio por el cual se pueden construir escenarios favorables para proponer iniciativas en torno al desarrollo sostenible desde el trabajo colaborativo de distintos actores; mediante la formación, la investigación con proyección hacia la comunidad, la gestión ambiental y la participación estudiantil.  Si bien las Universidades generan impactos en el ambiente, también pueden contribuir –bajo sus distintos ejes– a adaptar y mitigar estos impactos.

Es por eso que MUNAY junto con instituciones aliadas como el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE), la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), Clima de Cambios, la Facultad de Estudios Generales Letras y la Facultad de Ciencias Sociales están organizando el II Encuentro de Jóvenes por una Universidad Sostenible el 15 y 16 de noviembre. Este evento busca generar una cartera de iniciativas universitarias que impulsen la transformación institucional de las universidades participantes hacia un modelo de Universidad Sostenible, en el marco de la Agenda 2030. En dicho evento, se reunirán jóvenes de distintas universidades  para reflexionar y discutir sobre el rol de la universidad peruana como modelo y motor de desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la sociedad. Por ende, los participantes podrán fortalecer sus conocimientos sobre desarrollo sostenible, universidad sostenible y cambio climático; además de desarrollar competencias y habilidades de trabajo en equipos interdisciplinarios.

Con la realización anual de este Encuentro, esperamos fomentar espacios de intercambio de ideas, experiencias e historias inspiradoras que contribuyan al empoderamiento de los jóvenes en la generación de nuevas iniciativas. El ejercicio de construir una Universidad Sostenible implica no solo promover buenas prácticas ambientales, sino también desarrollar los ejes de formación e investigación para el desarrollo sostenible. Es una apuesta compleja, pero necesaria, pues solo así podremos construir una base sólida para el desarrollo de una sociedad sostenible, resiliente y justa para vivir.

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