Experiencias, conocimiento y lecciones aprendidas en Sacsamarca. I Seminario de Responsabilidad Social Universitaria

Los días 22 y 23 de marzo se llevará a cabo el evento académico,  “Experiencias, conocimiento y lecciones aprendidas en Sacsamarca. I Seminario de Responsabilidad Social Universitaria”, segundo evento de RSU realizado en el marco de trabajo con la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH).

Desde el año 2013 la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) se ha vinculado a Sacsamarca, comunidad de lucha emblemática durante el Conflicto armado, con cursos, docentes y estudiantes que desarrollan proyectos y acciones que fortalecen su identidad cultural, aportan a la buena gestión de su entorno y ofrecen nuevos espacios de encuentro y bienestar. La PUCP y Sacsamarca comparten el considerar estos tres ejes como indispensables para la revitalización de su comunidad y ven en esta alianza la posibilidad de aprender, sentir y experimentar para crear un conocimiento realmente intercultural capaz de responder a las necesidades de nuestro país.

Gracias a Sacsamarca la PUCP cuenta con un escenario para la formación, la investigación y el compromiso público de la comunidad universitaria, que promueve un ejercicio profesional y una ciudadanía socialmente responsable, pertinente y capaz de adecuarse a contextos diversos, rompiendo con la tradicional jerarquía que distancia a la academia del conocimiento consuetudinario.

De la mano de la Oficina General de Responsabilidad Social de la UNSCH y con el propósito de promover el diálogo interacadémico e intercultural, el seminario se llevará a cabo en Huamanga (Ayacucho, Perú), facilitando así la participación, miradas y aportes de docentes de dicha casa de estudios; así como de líderes y autoridades de la comunidad de Sacsamarca. De esta manera, el evento responderá a los siguientes objetivos:

  • Activar un espacio de encuentro entre académicos de la PUCP, de la UNSCH y líderes y autoridades de la comunidad de Sacsamarca.
  • Propiciar que el espacio nutra la discusión y reflexión en torno a la Responsabilidad social universitaria y el trabajo comunitario
  • Promover el diálogo interacadémico e intercultural a partir de la colaboración, miradas y aportes de la UNSCH, así como de líderes y autoridades de la comunidad de Sacsamarca, en relación al diseño, ejecución y resultados de proyectos con enfoque de Responsabilidad Social Universitaria en el marco del Convenio Sacsamarca.

El seminario tendrá dos formatos: mesas de especialistas (inaugural y magistral) y mesas temáticas. Estas últimas tendrán como marco los ejes de colaboración del Convenio Sacsamarca: fortalecimiento comunitario, identidad cultural, gestión del entorno y formación e investigación académica.

Agradecemos a docentes y estudiantes PUCP que compartirán y dialogaran sobre la experiencia Sacsamarca y la RSU en Huamanga.

Para mayor información, pueden descargar la fundamentación y programa del evento, aquí.

 

Av. Universitaria N° 1801, San Miguel, Lima - Perú Teléfono: (511) 626-2000
® 2013 Pontificia Universidad Católica del Perú Todos los derechos reservados