Reflexiones de Gastón Garatea | Lo que estamos viviendo en estos últimos tiempos

Estas últimas dos semanas nos ha tocado escandalizarnos acerca de lo que se puede ver en nuestra tierra: niñas violadas, niñas embarazadas, acciones prepotentes de una falta increíble de respeto a las mujeres, madres que no han sabido defender a sus hijas por miedo a los padres de éstas. En fin, una cantidad de monstruosidades que nos dejan mal.

Junto a eso, la poca preocupación real por la desnutrición y la anemia infantil. Pero más que despreocupación, hay que decirlo con claridad: la desaparición de los presupuestos otorgados pero no entregados a quienes correspondía. Hay que agregarle a este asunto el drama que ha pasado con la varicela: una enfermedad que la mayoría de nosotros ha tenido en la infancia y que se ha vuelto una causa de muerte. Además, no hay vacunas, y el ministro, que es un buen ministro, contesta que las vacunas llegarán en abril.

Nos quedamos perplejos ante la situación de los más desvalidos entre nosotros, simplemente no interesan. Es cierto, los niños no hacen huelgas, ni marchas, ni votan y sus reclamos dependen de la conciencia de sus padres, que tampoco tienen muy buena conciencia. Este es el escándalo que estamos viviendo. Si además pensamos en la educación de los más pobres, se nos cae la cara de vergüenza. El panorama es muy lamentable y uno siente que hay que hacer muchas cosas muy vinculadas. No es cuestión de pedirle a un sector que se encargue de tal o cual asunto. Los ministerios no son capaces de solucionar un problema tan grande.

Yo propongo que se declare a la infancia en emergencia y que la oficina de la Presidencia del Consejo de Ministros asuma la tarea de la emergencia coordinando todo lo que haya que hacer.

Av. Universitaria N° 1801, San Miguel, Lima - Perú Teléfono: (511) 626-2000
® 2013 Pontificia Universidad Católica del Perú Todos los derechos reservados