#MesDeLaInvestigación - Conversatorio “Diversidad y género ¿Mujeres en la Ciencia?”

La ciencia, la tecnología y la innovación son motores del desarrollo sostenible y campos en los que, históricamente, las mujeres han sido excluidas. Además, existen aún marcadas brechas de género en el campo de la investigación académica, así como ausencias notables de las mujeres en los espacios laborales y estudiantiles.

La Dirección Académica de Responsabilidad Social de la PUCP (DARS) apuesta por la igualdad de género y el respeto de los derechos de todos y todas. Es nuestro rol fomentar la discusión y el debate sobre problemáticas como la inequidad de género para aportar a la formación integral de los y las estudiantes, mediante el reconocimiento de la diversidad y el ejercicio de una ciudadanía democrática, con el fin de buscar una universidad más inclusiva y libre de discriminación y de violencia.

El conversatorio “Diversidad y género ¿Mujeres en la Ciencia?”, organizado en el marco del Mes de la Investigación propuesto por la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI), tuvo el objetivo de reflexionar en torno a los avances y tareas pendientes de las mujeres en las ciencias en nuestro país y se llevó a cabo el jueves 7 de setiembre en la Sala UNO del Complejo de Innovación Académica. Contamos con la presencia de Patricia Ruiz Bravo, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP; Nadia Gamboa, Directora Académica de Profesorado y docente del Departamento de Ciencias de la PUCP; Gumercinda Reynaga, Directora de la Dirección de Responsabilidad Social y docente de la Facultad de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga; y, Julián Mezarina, egresado de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP.

La discusión generada en el conversatorio fue enriquecedora y sumamente importante, en tanto se mencionaron aspectos problemáticos existentes aún en nuestra propia comunidad universitaria, así como prácticas institucionalizadas en la PUCP y en otras universidades a nivel nacional.

Es importante seguir promoviendo este tipo de espacios para visibilizar que la inequidad de género es una realidad presente y que se mantiene en muchos niveles de nuestra sociedad, a veces más cerca de lo que pensamos. Sigamos apostando por brindarles espacios y voz a más mujeres que trabajan en ciencia e investigación.

Estas son algunas fotografías de lo que fue el evento: https://goo.gl/RoLjVY

Av. Universitaria N° 1801, San Miguel, Lima - Perú Teléfono: (511) 626-2000
® 2013 Pontificia Universidad Católica del Perú Todos los derechos reservados